Política
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecerá Karam ante la Permanente el martes 23
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2009, p. 11

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, comparecerá el próximo martes ante la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre las investigaciones en la guardería ABC, siniestrada en Hermosillo, Sonora, hace 13 días, a raíz de lo cual han muerto 46 infantes.

El funcionario fue citado por senadores y diputados para que presente un informe sobre los procedimientos que norman el servicio de las estancias infantiles, así como de los procedimientos de licitación.

Los legisladores solicitaron datos detallados sobre las licitaciones de las guarderías. ¿Cuánto se paga a cada una?, ¿quiénes son los propietarios?, ¿cuántas se ubican en cada entidad?, el estado físico en que se encuentran y si reúnen las condiciones de seguridad.

Los legisladores quieren saber “¿por qué el IMSS sólo opera 152 guarderías en el país y tiene 14 millones de cotizantes? ¿Cuántas madres trabajadoras tienen derecho a esa prestación?; ya que los patrones pagan para ello uno por ciento del salario base de cotización.

Por ley, la institución que debe brindar ese servicio es el IMSS, no la Secretaría de Desarrollo Social, pues, aunque haya un decreto presidencial que así lo estipule, eso es violatorio de la Constitución, advirtieron.