Economía
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor retroceso del indicador en 27 años

Cayó 9% consumo de los hogares de enero a marzo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2009, p. 25

La oferta y demanda agregada de mercancías y de servicios registró un desplome anual de 11.7 por ciento en el primer trimestre del año, la mayor caída del indicador más importante del sistema de cuentas nacionales en 27 años (en el cuarto trimestre de 1982, la caída fue de 13.7 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que el consumo de los hogares se hundió 9 por ciento –el mayor descenso desde 1995– para el mismo periodo.

Precisó además, en un comunicado, que su principal componente, el producto interno bruto (PIB) disminuyó 8.2 por ciento en dicho lapso en comparación con igual trimestre de 2008, como se informó en su oportunidad, mientras que las importaciones totales de bienes y servicios disminuyeron 22.5 por ciento anual en igual lapso.

Por el lado de la demanda, el consumo privado realizado por los hogares decreció 9 por ciento; las exportaciones de bienes y servicios bajaron 20.2 y la formación bruta de capital fijo se redujo 7.6 por ciento, indicó.

En tanto, el consumo del gobierno general aumentó 2.2 por ciento en relación con el primer trimestre de 2008.

El instituto señaló además que al interior de la formación bruta de capital fijo, la privada retrocedió 14.4 por ciento, mientras que la pública se incrementó en 29.2 por ciento.

Según esta inversión fija por tipo de bien se observa que durante el primer trimestre del año el gasto privado en maquinaria y equipo disminuyó 11.9 por ciento, en tanto que el gasto público en estos bienes se elevó 10.3 por ciento, apuntó.

Por lo que se refiere a la construcción realizada por el sector privado, ésta cayó 16.4 por ciento y la pública aumentó 32.4 por ciento.