Estados
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exige la CDHEM justicia en el caso de 4 jóvenes levantados y asesinados
Foto
De izquerda a derecha, Daniel Rueda Becerril, Samuel Terroba Rodríguez, José Alfredo Arroyo Juárez, de 16, 24 y 21 años de edad, respectivamente, quienes fueron levantados, junto con Pablo Domínguez Montiel, de 22 años, el sábado 18 de abril, por el comandante de la policía ministerial Elesban Miguel Alamilla Cabañas, en la unidad habitacional Morelos de Cuernavaca. Sus cadáveres aparecieron el 3 de mayo pasado en Guerrero Foto La Jornada

Llama al gobernador de Morelos y al edil de Cuernavaca a depurar corporaciones policiacas

Solicita informar a familiares sobre las pesquisas y reparación del daño moral y sicológico

Rubicela Morelos Cruz
Descarta el ombudsman guanajuatense presentar controversia por ley antiaborto

La reforma no vulnera derechos de la mujer, dice Rodríguez Junquera

Depresión tropical provoca cortes de energía eléctrica en Sinaloa

Reportan caída de anuncios y afectaciones al suministro de agua

Podrían habilitar 222 albergues para resguardar a 61 mil 200 personas

Carlos García
I. Sánchez y J. Valdez
NL: desalojan a más de 1,500 por varios percances
Nuevo atentado a parque en Coacalco; pintan leyendas contra candidato priísta

Autoridades redoblan vigilancia en el centro recreativo recién abierto

David Carrizales, corresponsal
Javier Salinas Cesáreo
Amagan con expulsar a 10 familias evangélicas

Diez familias huicholes evangélicas de los poblados de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, en Jalisco, podrían ser desalojadas con violencia de su comunidad, por no profesar el catolicismo, denunció Óscar Moha, representante en México de la organización Voz de los Mártires. Explicó que a pesar de que interpusieron denuncias ante la Procuraduría Agraria y la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, han tenido que soportar durante años las arbitrariedades de las autoridades locales encabezadas por Ramón López , Abel Carrillo y Dimas de la Cruz.

Maestros reclaman su caja de ahorro en BCS

La Paz, BCS., 19 de junio. Cinco mil profesores adheridos a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación suspendieron actividades e iniciaron una movilización para exigir a la Secretaría de Finanzas del estado la entrega de más de 200 millones de pesos retenidos a los trabajadores por concepto de la caja de ahorro, Afore, fondos de vivienda y Nacional para el Consumo de los Trabajadores, informó el líder del organismo magisterial disidente, Esteban Ojeda. El lunes y el martes próximos realizarán más protestas.

Carolina Gómez
Raymundo León, corresponsal
Sin agua potable, 120 negocios en Cuautitlán

Cuautitlán, Mex. Al menos 120 propietarios de comercios y viviendas han sido afectadas por el desabasto de agua potable, falta de alumbrado público e inseguridad en las calles de la zona centro de este municipio, debido a obras de construcción de un puente de 510 metros de longitud en calzada de Guadalupe que hoy, además, provocaron la ruptura de un red de distribución de agua que ocasionó la reducción de 70 por ciento en el servicio. Los colonos se quejaron de que desde octubre de 2008, cuando comenzaron los trabajos, ninguna autoridad les informó que habría afectaciones.

Ofrece mano dura nuevo jefe policiaco en Cancún

Cancún, QR. Dos semanas después de asumir el mando de Seguridad Pública, el general Urbano Pérez Bañuelos reiteró que la mano dura será el signo distintivo de su gestión. Uno de ustedes, dijo a los reporteros, ha escrito que necesito un gerontólogo. Tengo 68 años, pero seguro ese señor no tiene padre o si lo tiene no ha llegado a viejo, y él a ver si llega. Ese fue el tono de la conferencia de prensa en la que apenas habló del hallazgo de tres hombres ejecutados, el pasado jueves, y menos aún, cuando fue interrogado sobre sus estrategias para prevenir delitos.

Silvia Chávez, corresponsal
Agustín Galo
Lluvia de descalificaciones contra el candidato del PRI al gobierno de SLP

En debate, los de PAN y PRD objetan sus acciones como titular de Salud

Se abre nueva grieta en Chalco, tras lluvias del jueves que afectaron más de 200 casas

Preocupación entre vecinos; desde hace 20 años no ocurría algo similar

Edith Argüelles
René Ramón
Guerrero: abanderado del PRD denuncia amenazas

Chilpancingo, Gro., 19 de junio. David Molina Francisco, miembro de la dirigencia estatal del PRD, denunció en conferencia de prensa que desde hace varios días Nicanor Adame Serrano, candidato a diputado federal por el distrito 01 de Tierra Caliente, no ha podido realizar campaña en las comunidades de la zona de la Sierra Madre del Sur porque intentó presentarse en el municipio de Heliodoro Castillo, pero cuando íbamos en camino recibió una llamada telefónica advirtiéndole que desistiera de su intento, refirió.

Artistas exigen pagos a instituto de cultura

Querétaro, Qro., 19 de junio. Al menos 10 artistas denunciaron que el ayuntamiento de esta capital adeuda desde hace dos meses más de 500 mil pesos a cerca de 50 personas (10 mil a cada una) quienes participaron en el Festival Santiago de Querétaro, el cual tuvo lugar el abril pasado. Los inconformes, entre músicos, cuenta cuentos, bailarines y actores, indicaron que personal del Instituto Municipal de la Cultura les da trato indigno, pues la falta de pago ha sido una constante desde 2006 y para acceder a los recursos deben efectuar complicados trámites burocráticos.

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Demandan revisión a secundarias de Morelos

Cuernavaca, Mor. Protección Civil del estado demandó a la Secretaría de Educación de Morelos revisar mil 728 escuelas de nivel básico, para evitar accidentes como el que le costó la vida a Haydeé Miranda, alumna de la secundaria técnica 22, en el municipio de Jiutepec, a quien le cayó el ventilador del salón de clases, además del desplome de una barda de la secundaria Juan Rulfo, en Yautepec, que lesionó a un docente y destruyó seis vehículos. El titular de la primera dependencia, Daniel Hernández, dijo que se detectó que en la secundaria Juan Rulfo una barda se encuentra en pésimas condiciones.

Chilpancingo: acusan a obispo de corrupción

Chilpancingo, Gro. Sacerdotes del norte de Guerrero, encabezados por el cura Palemón Reynoso Arizmendi, párroco de la iglesia de la comunidad de Tecalpulco, municipio de Taxco de Alarcón, denunciaron actos de corrupción cometidos por el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, quien, aseguraron, se niega a reubicar a varios curas que tienen problemas en sus comunidades. En conferencia de prensa, Palemón Reynoso dijo que el pasado 19 de abril, en Tecalpulco, fue víctima de vejaciones y amenazas de los pobladores; me querían linchar por lo que preferí no oficiar misa.

Rubicela Morelos, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Piden frenar injerencia del alcalde de Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Mex. Representantes de PRI, de PRD y cinco partidos más, exigieron al presidente del consejo electoral municipal frenar la intervención del alcalde panista David Ulises Guzmán Palma en el proceso con miras a los comicios del 5 de julio, debido a que apoya a los candidatos locales, entre ellos a su esposa Adriana Moreno Díaz –que contiende por una diputación–, distribuye masivamente tambos de agua y organizó una feria de desempleo para ganar adeptos para el PAN.

Silvia Chávez, corresponsal