Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Calderodes: el golpe de Iztapalapa

Dinero

Hermosillo: el crimen quedará impune

Trágica historia de influyentes y picudos

La esposa del presidente Calderón

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Preso, por defender sus tierras

México SA

Recuento de los resultados (daños) de los gobiernos Fox-Calderón

¿Cuánto pagará el ISSSTE a particulares por los medicamentos?

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Indie-O Music Awards 2009

Hambre y vergüenza
D

e acuerdo con un informe sobre la seguridad alimentaria mundial elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y divulgado ayer en Roma, una sexta parte de la humanidad –mil 20 millones de personas– padece hambre en el momento presente. El estudio señala que esta marca histórica de hambrientos es resultado de la crisis económica mundial y de los altos precios de los alimentos; es decir, no se trata de un problema de escasa producción de comida, sino de pobreza.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Repudio a la violencia contra San Juan Copala

L

os abajo firmantes, profesores y estudiantes del posgrado en desarrollo rural (UAM-X), repudiamos la violencia ejercida por paramilitares quienes atacaron con armas de alto poder el sábado 13 de junio la población de San Juan Copala, Oaxaca, con la firme intención de matar a las autoridades triquis del municipio autónomo, asesinando a Epifanio Celestino Bautista, de 13 años, así como hiriendo de gravedad a su hermana Paulina, de 17. Estos hechos ocurren en el contexto de las movilizaciones de la APPO y de los maestros, y justamente cuando un contingente de los triquis que integran este municipio se solidarizaba con el pueblo loxicha para exigir la libertad de los presos políticos encarcelados desde hace 13 años. Hacemos un llamado a la sociedad para que se mantenga alerta. Lo sucedido en San Juan Copala es parte de una nueva escalada de violencia y muerte en contra de los pueblos de Oaxaca, en particular del pueblo triqui que impulsa un proyecto autonómico y cuyo logro más importante ha sido precisamente la paz en esta zona mediante el consenso y acuerdo comunitario sin la intervención de los partidos políticos e instancias de gobierno estatales y federales. Solicitamos la acción de organismos de derechos humanos independientes para que no quede impune el asesinato del niño Epifanio Celestino. Asimismo, reiteramos nuestra exigencia de justicia para el caso de las locutoras triquis de la radio local La Voz que Rompe el Silencio asesinadas el año pasado, Teresa Bautista y Felícitas Martínez.

Diferencias abismales
F

elipe Calderón visitó al ahora presidente de El Salvador Mauricio Funes, y si algo nos identifica como países es el gran número de trabajadores migrantes y los altos montos de remesas que ambos reciben. Sin embargo, nos distingue la posición del presidente salvadoreño en relación con la migración, problema que, señaló, va a atender para que los compatriotas no se sigan yendo a Estados Unidos a buscar el empleo y la seguridad que aquí no encuentran. Es decir, que de entrada se plantea detener ese flujo, y no piensa, como su contraparte mexicana, que la migración sea un fenómeno natural que nadie puede parar. Para lograrlo, Funes tendrá que pensar en un proyecto nacional que permita superar los graves problemas de pobreza que laceran a la población, pero no con programas asistenciales, como los que ofreció Calderón: Oportunidades, el Seguro Médico para una Nueva Generación y las estancias infantiles, que han demostrado ser ineficientes para abatir las enormes carencias y por lo tanto los flujos migratorios.

Ana María Aragonés
Partidos y campañas
C

on el propósito de dar seguimiento a las cuestionadas elecciones de 2006 y a la consiguiente reforma de 2007, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, integrado por organizaciones civiles y analistas de varias partes de la República, llevó a cabo desde la perspectiva de los derechos políticos un balance de los avances, insuficiencias y riesgos de las nuevas disposiciones que rigen el proceso electoral.

Votar como trabajadores
U

no de los objetivos de la propaganda electoral es hacernos olvidar quiénes somos, cuáles son nuestros intereses y, sobre todo, cuál ha sido el desempeño de los legisladores de los partidos que nos invitan a votar por ellos. Pretenden hacernos sentir que hay un borrón y cuenta nueva; que la vida del país se inicia a partir de esta elección. La estrategia de manipulación es fundamental, ya que si volteamos atrás, tendremos muchos motivos para rechazar sus ofertas. Personajes causantes en buena medida de la ruina que padece el país, aparecen pidiendo el voto con una sonrisa en carteles que saturan nuestro entorno, un festín de absurdo derroche que contrasta con las penosas necesidades de amplios sectores de la población. Confían en los expertos de imagen que han contratado para influir en los potenciales votantes, a partir de análisis sicológicos sofisticados. Se trata de vil mercadotecnia para vender el producto.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
Comunistas en la Huasteca
A

finales del mes de marzo, invitado a un encuentro de la otra campaña, visité el puerto de Tampico, y Víctor Vargas Cruz, uno de los organizadores, me obsequió un singular documento: el Plan de Tantoyuca, del 9 de agosto de 1856. Joaquín Meade lo incluyó en el segundo de los dos tomos que dedicó a la Huasteca veracruzana, junto con un escrito que el entonces gobernador de Veracruz, Manuel Gutiérrez Zamora, envió el 2 de noviembre de 1856 al Ministerio de Gobernación. Ahí se explica que el juez de paz de Amatlán mandó copia de una acta “con respecto a un pronunciamiento que ha tenido lugar en la villa de Tantoyuca, promovido y capitaneado por el cabecilla Rafael Díaz (…), y como este pueblo queda algo mediato al punto pronunciado y lo está más el antiguo pueblo revolucionario de Tamalín… se teme nos sorprenda una horda de salvajes, que sin orden, temor ni miramientos de las leyes, cometan desastres sin tamaños, por lo que me ha parecido justo dirigirme a usted apresuradamente (…) Y lo inserto a V.E. copia del acta que se menciona… siendo una prueba evidente… de que el cabecilla Rafael Díaz carece de toda idea razonable, y que para poder medrar ha logrado seducir y engañar a la gente ignorante que lo acompaña, como son los pobres indígenas a quienes procura halagar con la comunidad de tierras…”

¿Por qué deberíamos desterrar a Larry Summers de la vida pública?
V

oto en favor de que desterremos a Larry Summers. No del planeta. Eso no sería buena onda. Nomás de la vida pública.

Carlos Montemayor
Naomi Klein*
El rayo que no cesa
J

osé Antonio Dorantes, luchador social de la Huasteca potosina, miembro de La Otra Campaña, fue detenido el pasado 12 de junio. Su delito: trabajar largos años junto a las comunidades indígenas del área, como Chimalaco, para recuperar las tierras que aunque son de ellos y reconocidas como tales por las instancias agrarias oficiales, son invadidas por los terratenientes locales. Para éstos, la ley sirve cuando se acomoda a sus intereses (que es casi siempre); cuando no, andan armados y comprando los favores de las policías locales. En el caso de Chimalaco, la comunidad se organizó y recuperó parte de sus tierras.

Palindroma
A

cuda caro: hallé hoyos. Ya hay nata, paré tesoro: mi visión, oh celoso, lo cortó. Eres oro, malcriada para mí, rala es la cosa. Oso, Roma, amé ópera, horror… ora, con él así, solos, yo soy ése loco. Podar tele sé; ese día me asomé. Va Lada, le habla, aséase. Poeta. Ah, cala, tala, rapo, no ceso. Ya, por oval, seno bajó– dale cetro. Ser odioso, idos acá. Sé amar dominó, pero lavadora, le sé arar aro. Haré una mora, dí a canal. ¿Yo leí crac? Esa oda rato lo coló. La oda basada crea, con ropa, loseta suave. Átame, mala. ¿Viola parir o morí? De podar no hora es. A papaya de ida, nana, loro ese oído, o lo yerro colado a la rapada y da timada casa. O lama la tipa casaca –red Nevada– y osó matar tío. Oré, ni da elogio, ni te lama. Oir a idea cayó, sé: vamos a avatar: rese cera, pala o Kaiser. El carro para. Hará cara, parece plato. Tocan. Ése adulas, sané. Pásele. Papá ata mesa y odas a pasado das, a pasado. La mata: cae la bolsa, sea, era dar o daré: La USA caer, ser ir o morir es. O dará Tebas o cocaina y eso veo: capo agotado. Oir Aro: helada arte les erro: cartel asa, amo la ruda oda, era rato, sé: no son Sadam: a ese llanero allí toca para allá velo: sor toro da tamales. A esa otra hoy oro dí, vemos ayer. Ara, dan allá. Mirad: Europa colosal a alud a rosa muere, sé a vida, asaré somera, Hoy es ese dia para el arte, les oyó, arte les (se) hará modernos. Da de desamar, ese sal Obama, ese país nadará a la deriva, y…

Silvia Ribeiro*
Pablo Helguera