Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio a la violencia contra San Juan Copala

L

os abajo firmantes, profesores y estudiantes del posgrado en desarrollo rural (UAM-X), repudiamos la violencia ejercida por paramilitares quienes atacaron con armas de alto poder el sábado 13 de junio la población de San Juan Copala, Oaxaca, con la firme intención de matar a las autoridades triquis del municipio autónomo, asesinando a Epifanio Celestino Bautista, de 13 años, así como hiriendo de gravedad a su hermana Paulina, de 17. Estos hechos ocurren en el contexto de las movilizaciones de la APPO y de los maestros, y justamente cuando un contingente de los triquis que integran este municipio se solidarizaba con el pueblo loxicha para exigir la libertad de los presos políticos encarcelados desde hace 13 años. Hacemos un llamado a la sociedad para que se mantenga alerta. Lo sucedido en San Juan Copala es parte de una nueva escalada de violencia y muerte en contra de los pueblos de Oaxaca, en particular del pueblo triqui que impulsa un proyecto autonómico y cuyo logro más importante ha sido precisamente la paz en esta zona mediante el consenso y acuerdo comunitario sin la intervención de los partidos políticos e instancias de gobierno estatales y federales. Solicitamos la acción de organismos de derechos humanos independientes para que no quede impune el asesinato del niño Epifanio Celestino. Asimismo, reiteramos nuestra exigencia de justicia para el caso de las locutoras triquis de la radio local La Voz que Rompe el Silencio asesinadas el año pasado, Teresa Bautista y Felícitas Martínez.

Ariadna Becerril, Rafael Calderón, Carmen Cariño, Ixchel Carrasco, Yolanda Castañeda, Juan Carlos Chamorro, Sonia Comboni, Luciano Concheiro, Carlos Cortez, Patricia Couturier, Roberto Diego, Ixkic Duarte, Catalina Eibenschutz, Gisela Espinosa, Sebastián Franco, Sergio Grajales, Ilithya Guevara, José Manuel Juárez, Gisela Landázuri, Rubén Manríquez, Armando Martínez, Yolanda Massieu, Sofía Medellín, Miguel Meza, Omar Patiño, Dolores París, Edith Ramírez, Mariana Robles, Carlos Rodríguez, Alberto Serrano y María Tarrío

Congratulación por premio a la UNAM

El reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México al serle concedido el Premio Príncipe de Asturias en el rubro de comunicación y humanidades gratifica y nos llena de orgullo, por la parte que a todos los universitarios nos corresponde, y nos alegra en medio del panorama desolador en que se desenvuelve la vida en este país, tan hermoso y tan saqueado, con la infinidad de tragedias, violencia, impunidad, corrupción y despojo que hacen cada día más difícil y precaria la vida de quienes habitamos México. Por este premio otorgado, la comunidad que labora en la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos manifiesta su regocijo y orgullo puma. Felicitaciones a quienes hacen posible esto.

Maira Inés Villanueva M., Bernardo Antonio Muñoz Riveroll, Alma Rosa Aguilar O., Arturo Camarena B., Ma. Celia Orozco Chávez, Lucila Pérez Ríos, Norma Q. Pérez A., Mónica Luna Garza, Ignacia Flores Sánchez, Ana Flores Pacheco, Angélica Patricia Cuevas, Ma. Guadalupe Zamudio R., Andrea Verónica Hernández Hdez., José Alfredo Jiménez Ávila, Leonor Díaz Hdez., Luz del Carmen S., Miguel Ángel Vázquez Delgado, Raquel Rivera Linares, Luis A. Martínez Martínez, Patricia Galván Islas, Ángeles Rodríguez Rivera, Ma. Concepción Sánchez C., Ma. Eleazar Medina, Patricia Hernández Aldaco, Ma. Esther Hernández Aldaco, Silvia García L., Ma. Pilar Romero López, Gloria Villo, Ana García, Saúl Román M. y Carlos Zaldívar Rodríguez

Presenta antecedentes políticos

¡Sorpresa! Beto Anaya y Adolfo Orive juntos otra vez. No hay la menor duda de que la ética carece de sentido para la clase política mexicana. No olvidamos ese febrero de 1974 en Monterrey cuando la policía asesinó a dos colonos de Granja Sanitaria y a cuatro posesionarios de Tierra y Libertad. No olvidamos que fue en esa coyuntura cuando Adolfo Orive echó a andar su revolución cultural y la lucha ideológica contra los dirigentes de la socialdemocracia de Política Popular que encabezaba Alberto Anaya, confrontación que derivó en un enfrentamiento entre colonos de Granja Sanitaria, resultando muerto don Sebastián, inválido el profesor Guadalajara y en la cárcel Pascual Arcibar. Más tarde los norteños de Orive y su Línea Proletaria fueron trasladados a las cañadas de la selva Lacandona. Ahí terminaron confrontados con Samuel Ruiz. Expulsados por los indígenas abandonaron la plaza. Si el EZLN en 1994 convocó a la sociedad civil mexicana también se hicieron presentes diversos dirigentes de la clase política nacional. Por ahí andaba Beto Anaya, mientras Adolfo Orive se convertía en flamante asesor del ex secretario de Gobernación Labastida Ochoa, hoy candidato del PT de Anaya a la ALDF. A ellos y a la clase política no les interesa el pasado… no les importa la memoria. Quizás por esto a Alberto Anaya se le conocía en Monterrey como Beto Canalla.

Gaspar Morquecho

Trabajadores de la UAM denuncian censura electrónica

En el contexto del 33 Congreso General Ordinario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), los abajo firmantes, académicos y administrativos, denunciamos y rechazamos la censura impuesta por las autoridades de nuestra universidad a las comunicaciones electrónicas en cuyo texto aparece la palabra SITUAM, política que se realiza a partir de la huelga realizada en 2008.

Rosana Guevara Ramos, Raúl Amezcua Gómez, Víctor Pazos Muñoz, Miguel Ángel Cervantes López, Armando Pasos Cabrera, Salvador Martínez Lucas, Antonio Aguirre y Meneses y José María Martinelli

Invitaciones

Bernardo Bátiz en la Nápoles

Bernardo Bátiz Vázquez, candidato a delegado en Benito Juárez, invita al segundo foro de consulta para el programa de gobierno delegacional. Domingo 21 a las 10 horas en el foro abierto del parque Alfonso Esparza Oteo, ubicado en las calles de Nueva York, Pensilvania, Georgia y Alabama, colonia Nápoles. Con la participación de Roberto Eibenschutz, Martha Steinghart y Jorge Legorreta, entre otros.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa les informamos que este domingo 21 de junio la cita en el Hemiciclo a Juárez se cambiará a las 10 horas y de ahí partiremos a trabajos de brigadeo en Iztapalapa, para sumar esfuerzos con el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Buzón Ciudadano

El Círculo de Estudio Buzón Ciudadano invita a todos los ciudadanos a un encuentro con Bernardo Bátiz. Sábado 20 de junio a las 10:30 horas en el parque del Cartero, colonia Postal, calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Fraude anunciado

Charla Partidos políticos y elecciones: Iztapalapa, un fraude anunciado. Domingo 21 a las 11:30 horas en el camellón de Plutrco Elías Calles y Municipio Libre. Invita el Círculo de Estudios Camellón por la Cuarta República.

Homenaje a Pedro Garfias

Entre España y México es el nombre del monumento alegórico dedicado al poeta del exilio Pedro Garfias, que será develado a las 12 horas del 20 de junio en el lado sureste del parque España, en la colonia Condesa. [email protected]. Móvil (044-55) 5453-2901.