Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesor de Mariana Gómez encabezó a un grupo que se adjudicó la seguridad del contingente

Familiares y amigos de víctimas marchan para conmemorar aniversario del Divine

Discrepan la CDHDF y la policía sobre el cumplimiento de la recomendación emitida

Foto
Aspecto de la marcha que familiares y amigos de las víctimas del operativo en el News Divine realizaron para conmemorar un año de los hechosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 32

Al cumplirse un año del operativo en la discoteca News Divine en el que murieron nueve jóvenes, cuatro de ellos menores de edad y tres policías, poco más de 350 personas caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en la denominada Marcha silenciosa por la justicia, cuya logística estuvo a cargo de Alan Adame, asesor de la presidencia del Partido Acción Nacional del Distrito Federal (PAN-DF) a cargo de Mariana Gómez del Campo.

En un principio aseguró que era habitante de la colonia Nueva Atzacoalco, donde se ubicaba dicho antro, y negó ser militante del PAN a pesar de que fue reconocido como la persona que encabezó a un grupo de jóvenes vestidos con playeras negras con la leyenda Vota por el PAN este 5 de julio, que el lunes pasado repartía volantes cerca de la Basílica de Guadalupe para invitar a esta movilización y donde se identificó como funcionario de dicho instituto político.

En esta ocasión, el funcionario blanquiazul encabezaba a decenas de personas con playeras anaranjadas que decían organización. Marcha silenciosa por la justicia, encargados, dijeron, de cuidar a los inconformes.

Alan Adame se negó a declarar la razón por la que rechazaba su militancia partidista, al tiempo que sus acompañantes impedían que los reporteros se le acercaran.

Durante la caminata, que fue encabezada por seis de los padres de las víctimas del citado operativo, los manifestantes portaron pancartas en las que acusaban al Gobierno del DF de lo sucedido y se hacían alusiones a las próximas elecciones como ¿votarías por un partido que asesina a jóvenes?

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local, discreparon en cuanto al cumplimiento de la recomendación emitida por el organismo por lo ocurrido en el News Divine.

Nora Frías Melgosa, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la corporación, aseguró que no hay nada pendiente en ese sentido, aunque hay puntos que requieren más tiempo para poderlos cumplir, como la restructuración de la policía, que ya comenzó.

Al respecto, el titular de la CDHDF, Emilio Álvarez, aseguró que en el imaginario colectivo el News Divine es sinónimo de negligencia de la policía, y afirmó que hay temas pendientes, el más crítico es el que tiene que ver con el de construir una nueva policía, y privilegiar a viejos mandos no ayuda a ese propósito.