Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluirá a comienzos de agosto; afectará a más de 3 mil empleados

Volkswagen de México realizará paro técnico a partir del miércoles
Foto
Planta de Volkswagen en Wolfsburg, AlemaniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 25

Volkswagen de México iniciará el miércoles próximo un paro técnico parcial y por fases que concluirá a comienzos de agosto, que no afectará la producción del popular modelo New Beetle de exportación, informó Arturo Monter, secretario de prensa del sindicato.

El plan de suspensión comenzará el 24 de junio e involucrará sólo a una tercera parte de los 9 mil 400 trabajadores sindicalizados de la planta. Es una medida para evitar perder fuentes de trabajo y aprovechando las circunstancias de baja demanda de mercado y cambios a la línea de producción, dijo el agremiado.

Volkswagen es uno de los mayores fabricantes de automóviles en México y envía la mayor parte de su producción a Estados Unidos, Canadá y Europa desde su planta ubicada en el estado de Puebla, la única de la empresa en Norteamérica.

Monter agregó que los trabajadores descansarán por 14 días y de forma escalonada en las áreas de hojalatería, montaje y pintura de los modelos Bora y Bora Variant. Durante 10 días sólo recibirán el 50 por ciento de su salario y los cuatro restantes se les pagará 100 por ciento.

La producción del New Beetle, que Volkswagen produce exclusivamente en México para su exportación, no se verá afectada.

Volkswagen ha recurrido a paros laborales temporales en el año porque al igual que el resto de las armadoras de autos instaladas en el país están viendo una menor demanda por la recesión en Estados Unidos.