Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipan tasa de 4.5% a partir de julio

El BdeM acabará expansión monetaria, prevén analistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 25

Es muy factible que el Banco de México esté por concluir su política monetaria expansiva para estimular el crecimiento económico del país, por lo que se espera que aplique una marginal baja de 25 puntos base en la tasa de fondeo, para ubicarla en 4.5 por ciento a partir de julio, nivel en el que pudiera permanecer durante varios meses, coincidieron los más importantes grupos financieros en México.

Recordemos que este viernes, el Banco de México optó por recortar en 50 puntos base la tasa de fondeo para disminuirla de 5.25 a 4.75 por ciento. Además, su comunicado confirmó que el término del ciclo de relajación monetaria se encuentra a la vuelta de la esquina.

Los analistas del grupo Financiero Banamex, Joel Virgen y Sergio Luna, afirmaron: Notamos un tono menos pesimista en lo relativo a la actividad económica: si bien los riesgos a la baja en la actividad no deben ser menospreciados, advirtieron.

El Banco de México fue especialmente claro al señalar que la siguiente acción de política monetaria podría ser de menor magnitud y podría ser la última: La Junta de Gobierno considera que su ciclo de relajación está cerca de concluir, por lo que las acciones futuras que en su caso llegará a tomar, serán posiblemente de menor magnitud...

Ante este escenario, el especialista del Grupo Financiero Scotiabank, Francisco J. Gutiérrez, considera que hacia finales de año y para 2010, en vista de los riesgos inflacionarios presentes y futuros, la política monetaria difícilmente podrá mantener este nivel expansivo en su tasa de referencia para el fondeo, sobre todo si efectivamente quiere cumplir con su ambicioso objetivo inflacionario.

Scotiabank destacó que el riesgo de que se presenten aumentos importantes en precios y tarifas públicas ante la debilidad de las finanzas públicas, y que con ello se tenga un impacto sobre la inflación, es elevado, y se suma a otros riesgos existentes, en particular a un mayor traslado de la depreciación cambiaria a la inflación.

Por su parte, los expertos del Grupo Financiero Santander estimaron que la economía se habría contraído a una tasa anual de 10 por ciento en la primera mitad del año, pero para el segundo semestre de cumplirse las expectativas de recuperación de la economía estadunidense, la caída se atenuaría a niveles de 3 por ciento.

Finalmente, Rodolfo Capuzano Meza, experto de Invex grupo financiero, opinó: En México, serían el gobierno y el Congreso los que pudieran violentar esta trayectoria de bajas (en las tasas de fondeo y en la inflación), si no resultan creativos a la hora de compensar la falta de ingresos públicos y nos recetan aumentos en los precios administrados por el gobierno.