Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay riesgo inminente ni daño estructural, asegura Davivir

Descarta constructora reubicar a vecinos afectados por grieta en Chalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 27

Chalco, Méx., 20 de junio. La grieta que se abrió el primero de junio y pasa debajo de más de 130 viviendas del fraccionamiento Villas de San Martín no representa riesgo inminente, por lo que la empresa Davivir no reubicará a los vecinos afectados, informaron representantes de la constructora. La decisión fue avalada por el director de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel.

Hoy se realizó una ríspida reunión entre cientos de habitantes de Villas de San Martín y representantes de la inmobiliaria y del gobierno estatal para tratar el asunto de la grieta de un kilómetro de largo que, en algunos tramos alcanza los 10 metros de ancho y 15 de profundidad y atraviesa en línea recta prácticamente todo el conjunto, donde hay 3 mil 500 viviendas.

Hugo Cabeza de Vaca Uribe, representante legal de Davivir, informó que ninguna familia será reubicada porque no hay riesgo inminente y tampoco daño estructural.

Vecinos de la calle Querétaro le dijeron entonces que ellos no pueden dormir por miedo a que se desplome su casa, pues la grieta provocó fracturas y hundimientos en sus propiedades.

El representante legal sólo se comprometió a extender por 10 años la garantía de sus casas, previo aval de un peritaje.

Vilchis Esquivel informó entonces que los peritajes efectuados hasta ahora confirman que no se manifiesta riesgo inminente en viviendas, porque no presentan daños estructurales. Anunció que se efectuará un nuevo estudio que concluirá el nueve de julio.

–La gente quiere saber ¿qué va a pasar con las casas dañadas? –preguntó un reportero a Vilchis Esquivel , mientras otro inquiría: ¿Van a reubicarlos?

–Una vez que tengamos los resultados lo vamos a ver –respondió.

Carlos Aguilera Ramírez, representante de los vecinos afectados, criticó el dictamen preliminar. Si para ustedes lo que está debajo de las casas no es peligro, déjenme decirles: ¿Quieren esperar a qué pase algo similar a lo ocurrido hace unos días en la guardería de Hermosillo?.

Aguilera Ramírez, de profesión arquitecto, aseguró que a finales de los años 90 las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana efectuaron estudios que confirman que la zona es de riesgo y cuestionó a Protección Civil que aprobó los estudios de factibilidad en 2002, lo que permitió construir a Davivir.

Se acordó efectuar otra asamblea el sábado 11 de julio, a las 11 horas.