Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR afirma que carece de indicios sobre la imputación al mandatario michoacano

Niega Godoy haber sido financiado por el narco en su campaña para gobernador

Rechazo un sistema de justicia en que se condene a alguien sin acusación, expresa

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 5

Morelia, Mich., 20 de junio. El perredista Leonel Godoy Rangel negó categóricamente que su campaña por la gubernatura de Michoacán haya sido financiada por el narcotráfico en 2007, y aseguró que no conoce a ninguno de los que supuestamente lo acusan.

Godoy rechazó un sistema de justicia que se quiere imponer en México, donde a alguien que no ha sido acusado se le condene públicamente y se manche su honor y se busque además sacar beneficio político.

En un boletín de prensa que dio a conocer la coordinación de Comunicación Social, el gobernador michoacano negó “categóricamente lo publicado el sábado 20 de junio, concretamente las notas que llevan los encabezados ‘Acusan que cártel respaldó a Godoy’ y ‘Dicen que La Familia apoyó campañas’.

“Segundo: rechazo categóricamente conocer a alguno de los mencionados. Ni en lo público ni en lo privado me he reunido con las personas cuyos nombres y apodos aparecen en la nota informativa, y en consecuencia no recibí dinero alguno [...].

“Tercero: rechazo que las personas de referencia sean mis ‘íntimos amigos’; no puede ser mi amigo alguien que no conozco.

“Cuarto: rechazo enérgicamente un sistema de justicia que se quiere imponer en México donde alguien que no ha sido acusado se le condene públicamente y se manche su honor, y se busque además sacar beneficio político.

“Quinto: no puede ser que el dicho de alguien, que dice que le dijeron pero que no le consta, sea suficiente para un diario que goza de profesionalismo le haya servido para hacer su nota principal, a pesar de que la PGR como institución, y el procurador Eduardo Medina Mora han negado que exista alguna investigación en mi contra (conferencia de prensa del 26 de mayo del vocero de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, y conferencia de prensa del titular Eduardo Medina Mora del 29 de mayo). Este mismo sábado el vocero de la PGR en rueda de prensa informó que no hay indicios que me involucren en los hechos que se insinúan, ni antes ni después de asumir mi encargo.

Sexto: en virtud de que dañan mi honra y la de mi familia, además que buscan restarme capacidad de gobernar, a pesar de que gané democráticamente las elecciones de 2007, y en el ejercicio de mi derecho de réplica, exijo que esta carta aclaratoria se publique en el mismo lugar y que se le dé el mismo espacio de la nota en referencia.

El perredista, ajeno a la pesquisa que derivó en 30 detenciones en ese estado, señala vocero

Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con indicios de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, haya sido apoyado por narcotraficantes ni antes ni después de asumir la gubernatura, afirmó Ricardo Nájera Herrera, vocero de esa dependencia federal.

En declaraciones a los medios de información señaló que ni de origen ni hasta el momento tenemos conocimiento de que él esté involucrado o sea parte de esta investigación que derivó en la detención de 10 alcaldes (seis priístas, dos perredistas y dos panistas), así como de funcionarios estatales y de varios municipios de Michoacán, y de los cuales 27 (siete de ellos alcaldes) ya fueron consignados ante un juez federal por la presunta comisión de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Lo anterior ocurrió un día después de que se filtró a medios informativos un documento que supuestamente formaría parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/398/2008, en la que un testigo protegido identificado sólo como Paco, habría señalado que Leonel Godoy Rangel recibió financiamiento del cártel de La Familia.

Este sábado Nájera Herrera declaró que hasta el momento, no hay ninguna situación donde él [Godoy] sea mencionado como probable responsable de ningún hecho y tampoco relacionado con esta investigación específica.

El vocero de la PGR señaló que: además de las 30 personas que originalmente estuvieron arraigadas, 27 de las cuales ya se encuentran en el penal [federal y que cuenta con un módulo de máxima seguridad] de Occidente [en Nayarit] acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud, no hay nadie más implicado en este asunto.

Explicó que tenemos 27 personas ya puestas a disposición del juzgado y tres que continúan arraigadas; y es el momento actual de la investigación.

El vocero de la PGR afirmó que “no hay ningún indicio, ninguna mención de que Leonel Godoy esté involucrado con La Familia”. Puntualizó que se mantienen las investigaciones respecto de los tres presidentes municipales que están arraigados, que son los alcaldes de Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero; Coahuayana, Audel Méndez Chávez, y Aquila, José Cortez Ramos.

Respecto de los 27 consignados, cuyo traslado se desarrolló el pasado viernes del Centro Nacional de Arraigo de la PGR a la prisión federal de Occidente, su situación jurídica podría definirse el próximo martes o miércoles, si solicitan un plazo de hasta seis días para presentar al juez de su causa pruebas de su inocencia.