Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión al acusado de asesinar a Will
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2009, p. 11

Oaxaca, Oax., 20 de junio. Luego de tres intentos fallidos, el juez Salvador Cordero Colmenares dictó su cuarto auto de formal prisión contra Juan Manuel Martínez Moreno, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acusado de matar al camarógrafo estadunidense Brad Will en 2006.

En octubre de 2008 le dictó el primero, pero una juez federal amparó al inculpado el 16 de enero pasado. Luego el Ministerio Público interpuso un recurso de revisión, y el 28 de abril un tribunal colegiado confirmó a Martínez la protección de la justicia.

El 6 de mayo pasado, al dictar el segundo auto, el togado repitió los vicios legales que dieron lugar al amparo y la juez quinto de distrito (al vigilar el cumplimiento de la sentencia del tribunal) revocó su decisión. El 28 de mayo se le dictó el tercero, pero la defensa lo impugnó y consiguió que el 18 de junio la magistrada lo rechazara por insistir en la falla.

El abogado Gilberto López Jiménez dijo que el juez cuarto no aclara si el único presunto testigo, Alfredo Feria Pérez, vio a Martínez Moreno cometer el crimen, y la imputación en que se basa la causa penal está mal demostrada por consistir en un dicho de que sabe porque le contaron.

Además, destacó, el juez Cordero Colmenares excluye el testimonio de Carol Iván Ilescas Reséndiz, quien declaró ante el Ministerio Público que su cliente no disparó a Brad Will y ahora dicta el cuarto auto aun a falta de pruebas incriminatorias y elementos para procesar.