Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Combatir nuestro racismo

Bajo la Lupa

Fenece el orden financiero anglosajón añejo de 300 años

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Sufragio selectivo-sí reelección

Telescopio
A

rgentina hacia las urnas: En este país el 28 de junio se renovarán parte de las cámaras y en algunas provincias se eligirán gobernadores. Hasta ahora la disputa electoral ha carecido totalmente de ideas pero, de repente, Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, declaró que si su agrupación fuese mayoritaria reprivatizaría la recién restatizada Aerolíneas Argentinas y las AFJP argentinas y uno de los dirigentes –Alfredo de Angelis– de los capitalistas agrarios dijo por su parte que había que ”cargar en camionetas a los peones de las haciendas, llevarlos a los comicios e indicarles por quién votar”. Página 12 informa al respecto sobre una manifestación de repudio de los sindicatos de Aerolíneas Argentinas frente a la casa de gobierno porteña y sobre la inmediata diferenciación con De Angelis y con Macri de los aliados de los mismos mientras el gobierno utiliza a fondo la franqueza política de sus opositores para acusarlos de querer volver a los años 30. Siempre Página 12 informa que el superávit fiscal aumentó en porcentaje (no en monto) porque, aunque las exportaciones cayeron 18 por ciento, las importaciones se derrumbaron en 49 por ciento. Por último, agrega que 50 sacerdotes católicos atacan a la jerarquía por su silencio ante los casos del capellán de la policía bonaerense, Von Wernich, que colaboró en interrogatorios bajo tortura y en las desapariciones en la dictadura, y del cura Grassi, director pederasta de un instituto de menores, ambos juzgados y condenados.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

El mejor lugar para vivir

Mar de Historias

Doscientos cuatro meses

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Dos novilleros y un festival

Alimentación: cambiar el rumbo
D

e acuerdo con información del Banco Mundial, los precios actuales de maíz y arroz –alimentos de capital importancia en países pobres del mundo, principalmente en América Latina y Asia– son 50 y 115 por ciento más altos, respectivamente, que el nivel que tuvieron hace tres años. Significativamente, estas alzas se producen a pesar de que en meses recientes se ha reportado una disminución en las cotizaciones internacionales de granos y otros productos alimenticios.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Encomian documental

I

nvitamos a todos los amantes del arte a conocer y festejar otra obra maestra del nuevo cine: Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, 2008, que logran tal acercamiento e interiorización en la vida de las personas del campo mexicano que hacen sentir al espectador que está frente a una emotiva obra de ficción, no ante el documental que es. Realizan un cine a fondo, con sensibilidad y conciencia, de excelentes resultados y de cuyo tema migratorio nadie puede dudar de su trascendencia moral y social.

Migrantes metropolitanos
E

l perfil de migrante mexicano ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Atrás ha quedado el típico bracero mexicano de sarape, sombrero y guarache, que provenía del medio rural y se dirigía al trabajo agrícola en Estados Unidos. No es que los braceros hayan desaparecido de las escena, siguen siendo relevantes es más son indispensables. Pero cada vez son menos. Aproximadamente un millón y medio de mexicanos trabajan en la agricultura estadunidense. Lo que ha crecido en décadas recientes es la oferta de trabajo en los servicios, la construcción y el procesamiento de alimentos: verduras, cárnicos y productos del mar. Y en estos rubros se insertan los migrantes de origen urbano.

Jorge Durand
¿Saben a dónde están llevando a las fuerzas armadas?
H

ace ya muchos meses que hay una creciente inquietud respecto de la forma de participación del Ejército en el combate contra el delito organizado. Aunque la opinión generalizada es que las fuerzas armadas no debieran participar en esta nefasta tarea, lamentablemente la misma proporción de opinantes acepta que no hay otra solución por el momento. Pero hay que aceptar costos, aunque se está tocando un punto neurálgico para la vida nacional: se está echando mano, y parece que de mala manera, del último recurso para la defensa del Estado nacional. No queda otro. Ni dilapidar todas las reservas en divisas o cambiar de punta a punta al gabinete o cosas por el estilo, tendrían el peso tremendo de estar comprometiendo tan irresponsablemente a las fuerzas armadas.

Irán y la prensa venenosa
D

a vergüenza tener que repetir en 2009 la discusión de hace 30 años, cuando la caída del sha, el cual fue arrastrado por la ola de la revolución campesina que asumió la forma y el ropaje de una revolución islámica debido a que los únicos intelectuales orgánicos de los campesinos eran los mulás y ayatolas.

Jorge Carrillo Olea
Guillermo Almeyra
Dos reuniones hacia un cambio
E

n la ciudad rusa de Yekaterinburg, cerca de los Montes Urales que marcan la división entre Europa y Asia, pero también a unos 300 kilómetros de Kazajstán, se llevaron a cabo dos reuniones que me parecen importantes. Una, de la Organización de Shanghai para la Cooperación (OSC). Sus miembros con plenos derechos son Rusia, China y cuatro países, contiguos, de Asia central: Kazajstán, Kirguizia, Tadzhikistán y Uzbekistán. Todos los países estuvieron representados por sus jefes de Estado (presidentes o equivalentes).

Una jornada poco particular
L

a semana se cerró con dos cátedras magistrales para México y el mundo. Agustín Carstens, sucesor de Francisco Primero de Hacienda, hizo honor a las lecciones de su tutor, reconoció que nos quedamos cortos en el cálculo de la crisis pero postuló que vamos por más reformas de mercado, estructurales al estilo americano, como única e inmortal receta contra esta y las crisis por venir. En Washington no perdió el tiempo y pidió a las calificadoras comprensión y clemencia… al maestro con cariño.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Democracia participativa y voto ciudadano
R

ousseau escribió que los ingleses se sentían libres porque iban a votar cada dos años, pero que, luego de hacerlo, volvían a ser tan esclavos como antes. Para el pensador ginebrino, el solo hecho de votar no garantiza el buen gobierno de la sociedad; para ello, además, es necesaria la presencia constante del pueblo en los actos de gobierno y, desde luego, que sus ciudadanos vigilen esos actos y, en cuanto se dan, puedan corregirlos si salen mal e, incluso, revocar el mandato de sus elegidos si persisten en sus errores.

Cuba, la OEA y América Latina
Foto
Recomponer lo que durante ocho años destruyó George W. Bush, la difícil tarea de Barack Obama Foto Ap
Arnaldo Córdova
Jorge Turner
Sobre tocar o no tocar fondo
N

o hay que apresurarse. Tocar fondo en economía es muy diferente a tocar fondo en el ánimo social…En el ánimo político. Pocas veces se ha sentido un ambiente social y político tan decaído. Con una economía lamentable. Sobre todo para la mayoría. Pocas… En este contexto no se puede –de veras que no– empezar a decir en voz alta que en economía ya tocamos fondo. Y que ya viene la recuperación.

El Movimiento Moderno en México
E

l llamado Movimiento Moderno es un estilo arquitectónico que surgió en Europa a principios del siglo XX como una expresión de la ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estilísticas. Se caracterizó por el aprovechamiento de las posibilidades de los nuevos materiales industriales: el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Su hermano
E

l trabajo del cineasta y director teatral Patrice Chéreau se conoce muy poco en México. Este niño prodigio francés, quien a los 25 años escandalizó al mundo artístico europeo con su modernista puesta en escena de la tetralogía de Wagner, en Bayreuth; renovador escénico de Marivaux, Marlowe y Shakespeare, impulsor de un joven talento desaparecido prematuramente, Bernard-Marie Koltès, es también un cineasta brillante.

Carlos Bonfil