Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra del fotógrafo Bruno Bresani, acto de catarsis que lo deja honesto y universal

Sin conciencia política no se puede ser hombre, mucho menos artista

Presentará su instalación Good night my love en el Centro Cultural España, en octubre

Foto
“El primer mensaje que recibí este año a las 16:58 el 04/01/09 de la persona que amo decía: ‘Por favor, no me llames nunca más. Gran tiempo fuera’. Desde ese momento estoy tratando de buscarla en otra persona, de forma estúpida y obsesiva.” Stupid way, pieza del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 7

El trabajo que realiza el fotógrafo Bruno Bresani se basa en dos aspectos: el personal y el pensamiento político.

Por un lado, explica en entrevista con La Jornada, está la catarsis: expresar vivencias que he experimentado en carne viva. Pero por otra está mi formación, pues desde pequeño crecí en un ambiente de izquierda, con diversos estímulos, los cuales me condujeron a cuestionar y no tener caudillos ni líderes sin preguntas o interrogantes. No creo en las verdades incontestables ni en los pensamientos irrefutables.

El artista iba a presentar su obra a finales de abril en el Centro Cultural de España, pero debido a la contingencia epidemiológica la exhibición se aplazó para el 8 de octubre.

En lugar de desanimarse, Bresani señala que esos meses le darán margen para presentar una muestra más contundente.

Explica que dará a conocer al público mexicano una instalación sonora que reflexiona en torno a la la violencia de género y cómo ésta se desarrolla y destruye en la intimidad, en la oscuridad cotidiana.

La instalación, que se titulará Good night my love, añade, problematiza y revela cómo la vida privada es en realidad parte de la vida política de quienes conformamos democracias.

Esa misma obra se presentó en junio del año pasado en el Centre D’Art Santa Mónica, de Barcelona, España, dentro de la jornada de Hangar Obert, que muestra a los artistas residentes de este centro cultural; en ese espacio Bresani realizó una residencia de un año.

A principios de 2009, la instalación también participó en la exposición del Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2008.

Bruno nació en 1973, en Recife, Brasil, pero a los seis años llegó a México. Luego inició un peregrinaje por Brasil, Escocia y Barcelona, donde actualmente reside y estudia.

De íntimo a universal

Así describe su ojo de fotógrafo: “persigo emociones, lanzarme al vacío y mostrar mis heridas para con ello lograr una postura personal, la cual me deja abierto, débil, expuesto y, por tanto, honesto y universal.

“Parafraseando a Pessoa: cuanto más íntimo es lo que expresamos, por la magia de la alquimia se transforma en universal. Creo mis mundos, mis personajes, porque lo sórdido de mi interior no se compara con la podredumbre del mundo exterior.

“Nuestro mundo se vela y se desgasta, la publicidad nos esconde cómo el mundo se está pudriendo. De eso hablan, por ejemplo, Saudades do desespero, video realizado con imágenes tomadas en las calles de Sao Paulo y Shanghai, el cual nos muestra cómo estas grandes metrópolis atropellan con lujo la decadencia de sus estados.

“O mi trabajo titulado VeisasSP, imágenes realizadas después del ataque perpetrado por el Primer Comando de la Capital (PCC) en Sao Paulo, en la cual fotografié el suelo de los lugares en que se realizaron las quemas de los autobuses de transporte público.

Foto
Su obra se basa en experiencias en carne propia y en su formación política de izquierda, explicó Bresani en entrevista

“Creo que no se puede ser hombre, y mucho menos artista, sin tener una conciencia política. El arte es política, la vida es política. No tener postura es tenerla, es dejar que el conformismo dé poder a los que usurpan, a los que abusan.

“La política está en el aire mismo que respiramos, como en el video Sí, padrino que plantea un recorrido por las imágenes enigmáticas y contemporáneas de la ciudad de México, invitando a una reflexión del entretejido social que nos conforma.

“Somos lo que pensamos, somos lo que vivimos y expresamos. Si no ponemos esto en palabras, imágenes, acciones, sonidos, gritos, discusiones, no existimos, como se ve en Líneas de comunicación, intervención que realice con Héctor Herrera en la delegación Tlalpan, y a la que invitamos a los colonos de una calle a crear una red mediante hilos, uniendo su casa con la de los vecinos para marcar el grado de amistad o enemistad que existía entre ellos.

“Como bien dijo Salvador Allende: la historia es nuestra y los procesos sociales no se detienen, ni con el crimen ni con la fuerza. Esto me sugirió el performance Crossing, basado en la noticia de una familia expulsada de Suiza.”

Viajando con las emociones

–¿Cuándo y ante qué imagen te descubriste fotógrafo?

–Lo que me conformó como recolector de recuerdos es la vida de traslado que tuve en los primeros años de vida. Esto me dejaba, cada cierto tiempo, sin las cosas más queridas, sin los amigos y los lugares reconocibles o cotidianos.

Bajo esta migración permanente empecé a recopilar imágenes para viajar con estas emociones, para no olvidarlas y no permitir que la memoria y el tiempo las apagaran.

Bruno Bresani actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Barcelona. Se trata de una investigación que analizará “las mascaradas de la masculinidad: cómo la sociedad impone pautas de comportamiento y formas de expresión en el género masculino.

“La centraré en México y en particular en el cine, ya que desde su creación ha impuesto modos de comportamiento en nuestra sociedad y, por tanto, una pauta que nos muestra cómo las actitudes ante el concepto de género van cambiando y se transforman según sus estímulos.

Esto es lo que concentra ahora mi atención, a pesar de que siempre realizo varias propuestas y reflexiones al mismo tiempo. Entre las más recurrentes están la problemática de la migración, y un tema que siempre he estado desarrollando y pensando: el amor y el desamor, como se puede apreciar en las diferentes etapas de mi obra.

Para conocer más la obra del fotógrafo, se puede visitar la siguiente página de Internet: http://creaciodigital.upf.edu/~bbresani/