Estados
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fueron 21 mil de un total de 117 mil; el PRI les ofrecería dinero

Edomex: renuncia masiva de funcionarios de casilla

El órgano electoral pide a partidos no coptarlos

Los sustitutos, sin capacitación suficiente para manejar las nuevas modalidades del conteo

Foto
El Instituto Electoral del Estado de México reconoció que 21 mil ciudadanos capacitados para ser funcionarios de casilla han renunciado y podrían convertirse en representantes de los partidosFoto Mario Antonio Núñez López / Archivo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 38

A 13 días de los comicios que renovarán diputados locales y ayuntamientos, han renuciado 21 mil ciudadanos designados y capacitados como funcionarios de casilla, informó ayer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El número de desertores equivale a 18 por ciento de los 117 mil funcionarios nombrados, y aunque el IEEM descartó que se ponga en riesgo la votación, exhortó a los partidos a no utilizar como sus representantes en mesas receptoras de votos a personas que han sido capacitadas por el instituto.

A diferencia de elecciones pasadas, en esta ocasión el entrenamiento es fundamental para el desarrollo de los comicios, pues se aplicarán nuevas reglas para contabilizar los sufragios en el estado.

Por ejemplo, las boletas donde el cuidadano marque dos o maás logotipos serán válidas, siempre que los partidos marcados hayan postulado a un candidato común. En este caso, el voto se contabilizará en favor del candidato, no de los partidos.

De acuerdo con Rubén Islas, representante de la coalición mexiquense Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo, es posible que se use a los ciudadanos capacitados para registrarlos como representantes partidistas, e incluso podría tratarse de una estrategia de algún partido para tener en las casillas a funcionarios sin preparación.

Están renunciando muchos funcionarios de casilla y se están yendo con los partidos porque hay una especie de mercadeo. El Partido Revolucionario Institucional anda ofreciendo mil pesos por persona, aseguró Islas.

El director de capacitación del IEEM, Rafael Plutarco Garduño García, sostuvo que las 21 mil bajas no representan problema alguno, ya que se pueden cubrir con personas capacitadas en la primera fase.

En la primera etapa capacitamos a 338 mil cuidadanos. De éstos, tomamos 117 mil para designarlos funcionarios de casilla, lo que quiere decir que tenemos 220 mil cuidadanos de reserva, que tomaremos para cubrir las bajas, explicó.

No obstante, a los suplentes les falta la segunda parte de la capacitación, dedicada a las nuevas disposiciones del Código Electoral del estado.

La mayoría de las renuncias se han producido en distritos ubicados en la zona metropolitana del valle de México, donde vive 70 por ciento del padrón electoral, pero es normal, porque son los municipios que presentan mayor movilidad de personas, justificó Garduño García.

Son diversas las causas por las que se renuncia. La mayoría tienen que ver con la ausencia temporal: dicen que van a salir de viaje o que trabajarán fuera. También tenemos casos de cambio de domicilio, fallecimiento y parentesco con candidatos, entre otras causas, sostuvo.

Acusan al tricolor de generar clima de violencia

Cinco candidatos del PRD a alcaldías y diputaciones locales y federales pidieron por escrito al gobernador Enrique Peña Nieto garantías para que las votaciones del 5 de julio transcurran en paz, pues en la zona oriente del estado se ha empezado a generar un ambiente de violencia provocado por los candidatos del PRI.

Los candidatos del sol azteca a alcaldes de Ixtapaluca y Chalco, Alejandro López García y Ángel Aburto Mojardín, respectivamente; los abanderados para diputados federales Mario Moreno Conrado y Gerardo Santillán Ramos, así como José Pineda Rodríguez, aspirante a una diputación local, firmaron la carta en Ixtapaluca, y denunciaron que les han destruido propaganda.

Mientras, la organización no gubernamental Fundación Murrieta informó que unos 200 de sus integrantes, capacitados por el Instituto Federal Electoral (IFE), vigilarán las elecciones en zonas marginadas del estado de México y el Distriro Federal donde se registran altos índices delictivos.