Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ahmadinejad exige a EU y Gran Bretaña cesar intervencionismo
Foto
Protesta opositora en Teherán, en imagen sin fecha, obtenida vía Twitter, red social en Internet Foto Reuters

El Consejo de Guardianes de la revolución islámica admite irregularidades en los comicios

Resistir a exigencias populares, religiosamente prohibido: gran ayatola Hosein Ali Montazeri

En protestas del sábado, más de 450 arrestados, entre ellos la hija del ex presidente Rafsanjani

Afp, Dpa y Reuters
Detenidos, 33 periodistas
Critican GB, Francia y Alemania a Irán por impedir manifestaciones poselectorales

Hugo Chávez hace llamado a la comunidad internacional para que se respete a Teherán

Cuestionado por republicanos, Obama analiza con asesores la situación en el país centroasiático

Dpa, Afp y Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Ofensivas por aire y tierra en Pakistán dejan al menos 55 muertos; 10, civiles

En Irak, crece de 64 a 73 cifra de decesos por bombazo del sábado

Berlusconi niega venta de su villa en Cerdeña

Roma, 21 de junio. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desmintió hoy tener la intención de vender su suntuosa mansión de Cerdeña, escenario de las fiestas con mujeres jóvenes cuyas fotografías aparecieron en la prensa y provocaron un escándalo. La prensa italiana afirmó que Berlusconi piensa poner a la venta esa propiedad, tras la publicación de imágenes de una de fiestas organizadas en esa mansión y en un yate con varias jóvenes. Según el diario La Repubblica, el precio de dicha residencia rondaría 200 millones de euros.

Dpa y Afp
Afp
Israel destina 250 mdd para construir colonias

Jerusalén. El proyecto de presupuesto de Israel para 2009-2010 prevé 250 millones de dólares en créditos para las colonias de Cisjordania, a pesar de las presiones del presidente estadunidense, Barack Obama, para que los israelíes cesen la colonización. Según la radio militar israelí, el proyecto de ley fue aprobado la semana pasada por el Parlamento en primera lectura. Estos créditos están destinados a inversiones en la construcción de viviendas y al desarrollo de las infraestructuras, agregó la radio.

Temen que Norcorea traslade misiles por mar

Seúl. Un barco norcoreano vigilado por el ejército estadunidense frente a las costas chinas podría transportar misiles o algún tipo de carga vinculada con su programa de misiles, informó la prensa surcoreana. El Kang Nam 1, nave de 2 mil toneladas, abandonó el puerto norcoreano de Nampo el 17 de junio y viaja rumbo a Birmania vía Singapur, indicó la televisora surcoreana YTN, que citó una fuente de los servicios de inteligencia. El barco es uno de los cinco Kang Nam que han sido utilizados hasta ahora por Pyongyang para el comercio de armas, precisó el canal.

Afp
Afp
Militantes nigerianos atacan ductos de Shell

Lagos. El Movimiento para la Emancipación del delta del Níger informó este domingo que atacó tres instalaciones petroleras de Royal Dutch Shell en el Delta del Níger, con lo que amplió una ofensiva de un mes de duración contra la mayor industria de la energía de África. Los militantes siguen atacando ductos en partes aisladas de los riachos donde saben que no encontraran resistencia, afirmó el coronel Rabe Abubakar, vocero de la fuerza de trabajo militar en el delta del Níger. Shell señaló que investiga los reportes de ataques y realiza vuelos para tratar de evaluar algún impacto sobre la producción o el grado de algún daño ambiental de potenciales derrames.

Tras ser cerrada, la emisora La Voz acusa a Lima de violar la libertad de expresión

La licencia de la estación fue cancelada por causas técnicas, asegura el gobierno peruano

El conflicto en la Amazonia hace que la popularidad de Alan García baje de 30 a 21 por ciento

Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Gobernadores opositores respaldan a grupos paramilitares, denuncia Chávez

Reporta tiroteo contra fuerzas de inteligencia cerca de Colombia

Asesinan a dirigente sindical colombiano

Bogotá, 21 de junio. La Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc), en Cúcuta, capital del departamento colombiano Norte de Santander, denunció el asesinato a balazos de su dirigente Rafael Sepúlveda, cerca de su residencia en esa ciudad, perpetrado por sicarios que huyeron en una motocicleta. En esa región, al menos siete sindicalistas fueron abatidos en los últimos meses y 30 dirigentes de los trabajadores del sector salud han sido amenazados de muerte por un grupo de ultraderecha conocido como Las Águilas Negras, afirmó la Anthoc, que pidió una investigación del crimen. Añadió que los dirigentes sindicales son perseguidos y amenazados por grupos de ultraderecha reorganizados luego de haber sido desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia. Esta denuncia se suma a la recién efectuada por la Central Unitaria de Trabajadores, de amenazas contra su vicepresidente Rafael Molano

Dpa, Reuters y Xinhua
Xinhua
Documentan ejecuciones en la dictadura brasileña

Sao Paulo. El oficial Sebastián Curió Rodriguez de Moura, activa figura en la dictadura militar brasileña (1964-1985), desveló documentos que confirman la ejecución de 41 de los 67 miembros de la Guerrilla de Araguaia e integrantes del Partido Comunista de Brasil, en bases de las fuerzas armadas en la Amazonia. La agencia Estado informó hoy que el militar abrió a ese medio su acervo, guardado durante 34 años, el cual destaca que fueron 41, no 25, los guerrilleros ejecutados cuando ya no ofrecían peligro a las tropas. Esto contradice la versión militar de que los guerrilleros estaban con las armas en la mano al momento de perecer, y constatan que muchos ya se habían entregado o rendido sin que hubiera habido tiroteo.

Festeja Groenlandia su primer gobierno propio

Nuuk. Los groelandeses asumen a partir de hoy su propio gobierno, con lo que dan un paso hacia la independencia de Dinamarca tras el referendo celebrado en noviembre pasado sobre una autonomía ampliada. En Nuuk, capital de esta isla del Ártico, miles de habitantes se reunieron en el puerto colonial donde desembarcaron en 1721 los primeros colonos daneses, para festejar este acto histórico. El jefe del gobierno local, Kuupik Kleist, se felicitó por esta jornada llena de esperanzas y de posibilidades, en un discurso en el que llamó a sus ciudadanos a trabajar duro para desarrollar nuestras capacidades, para satisfacer nosotros mismos nuestras necesidades y asegurar un día nuestra soberanía.

Dpa
Afp
Diversidad de alianzas confunde a electores, a 8 días de comicios legislativos en Argentina

Soprendentes diferencias en previsiones de encuestadoras generan controversia

Fuerte ofensiva de sectores políticos y sindicales ante propuestas privatizadoras del alcalde Mauricio Macri

Conmemoran en Guatemala el Día de la Desaparición Forzada

La guerra civil dejó 200 mil muertos entre 1960 y 1996, según informe de la ONU

Stella Calloni
Afp
Según ex ministro, Bolivia posee 10 vetas de uranio

La Paz, 21 de junio. Bolivia posee diez vetas de reservas de uranio en las regiones de Potosí (sur) y Santa Cruz (este), informó este domingo Dionisio Garzón, ex ministro de Minería y Metalurgia, al diario La Razón.

Afp