Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Club de Minirrobótica obtuvo 7 medallas

Gana el IPN oro, plata y bronce en torneo mundial
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 46

Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce en el Concurso Internacional Robogames 2009, realizado en San Francisco, California.

Durante el concurso, donde compitieron unos 500 jóvenes de instituciones educativas de diversos países, los politécnicos emplearon, para la fabricación de sus robots, piezas reciclables, como motores de videocaseteras, videocámaras y cámaras fotográficas, entre otras, informó ayer el IPN.

Al acto asistieron 23 alumnos del Club de Minirrobótica de la UPIITA, quienes desarrollaron en total 45 robots para participar en las categorías: Seguidor de Línea, Combate Autónomo de una Libra, Microsumo Autónomo de 100 Gramos y Minisumo Autónomo de 500 Gramos.

Los alumnos Erick Rodríguez y Rogelio Baeza obtuvieron la medalla de oro en la categoría Robot Seguidor de Línea, con el prototipo denominado Pontiac, equipado con cinco sensores infrarrojos de presencia y color que le permitieron realizar el recorrido del circuito en 4.47 segundos.

Drillson es el robot con que se obtuvo medalla de plata, diseñado por Manuel Alejandro Vallejo, Rogelio Guadarrama, Mario Alberto Jiménez y Manuel León, del sexto semestre de la carrera de Mecatrónica de la UPIITA; participaron en la categoría Combate Autónomo de una Libra, en que dos robots autónomos se baten a duelo hasta la destrucción o inmovilización del contrincante.

En la categoría de Microsumo Autónomo de 100 Gramos, el robot Gallo de Oro obtuvo medalla de plata; con llantas especiales recubiertas de caucho aseguró buen agarre, además de tener dos motores que le dieron fuerza y rapidez; tres sensores para ubicar al oponente y una rampa para voltear al enemigo. La mayoría de los 45 miembros del Club de Minirrobótica, presidido por los estudiantes Rubén Bravo y Emelyn Medina, participaron en la creación de este robot.

Las medallas de bronce fueron para Bey-Blade (creado por Rodríguez y Baeza), en la categoría de Combate Autónomo de una Libra; Chilakill (elaborado por Bravo, Medina, Rodríguez y Baeza), en Minisumo Autónomo de 500 Gramos, y para HCA-2 (de Humberto Mejía, Jorge Manuel Rentería y Adrián Oviedo), en Microsumo Autónomo de 100 Gramos.