Política
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 95
Foto
Carlos Salinas de Gortari durante el ayuno del 2 de marzo en MonterreyFoto Ap
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2009, p. 13

Miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador bloquean la sede del gobierno de Tabasco, el primero de enero en Villahermosa, impidiendo el ingreso de Roberto Madrazo, nuevo gobernador estatal, al que desconocen. El 15, en Chiapas, el secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, habla con líderes del EZLN; a su regreso a la capital anuncia un pacto de Los Pinos, a semejanza del español de La Moncloa, para iniciar una transición democrática. El 18, se entrevista con Madrazo y le pide que salga del gobierno tabasqueño. El 19, en Villahermosa, hordas de porros desalojan a los partidarios de López Obrador, que no oponen resistencia. Al entrar por fin al palacio, Madrazo grita que no renunciará. El pacto de Los Pinos muere en ese instante.

El primero de febrero, como nada logra frenar la inestabilidad bursátil en el mundo, causada por lo que ya se conoce internacionalmente como Efecto Tequila, el gobierno de Bill Clinton arma un paquete de rescate financiero por 50 mil 759 millones de dólares, para que México cubra un adeudo de 10 mil millones de dólares con 40 millones de pensionados estadunidenses. En garantía, el presidente Ernesto Zedillo ofrece los contratos de ventas de petróleo a futuro, para los próximos 15 años, que son depositados en un juzgado de Nueva York.

El 4, los deudores de la banca, agrupados en El Barzón, declaran una moratoria de pagos por 43 mil millones de pesos. El 9, Zedillo anuncia en cadena nacional que su gobierno giró órdenes de aprehensión contra algunos dirigentes del EZLN. El 10, el Ejército penetra en la Selva Lacandona para buscarlos. Días más tarde, al protestar en París, manifestantes franceses exhiben carteles que aseguran: “Todos somos Marcos”. El 28, Raúl Salinas de Gortari es detenido como presunto autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

El 2 de marzo, el ex presidente Carlos Salinas inicia en Monterrey una huelga de hambre que levanta a las pocas horas. El 9, los diputados aprueban la Ley para el Diálogo en Chiapas, que fija un plazo de 30 días para que el EZLN se siente a negociar. El 11, Salinas abandona definitivamente el país. El 31, en medio de fuertes protestas populares, la mayoría priísta en el Congreso decide que el IVA aumente de 10 a 15 por ciento, para que el gobierno incremente su captación fiscal.

Desempleo galopante, cierre de empresas, alarmante número de suicidios: la crisis económica arrasa con todo. El 5 de abril, la banca comercial informa que la cartera vencida aumentó a 80 mil millones de nuevos pesos, un saldo 83.7 por ciento mayor al de diciembre del 1994. En ese lapso, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) entregó apoyos a los bancos por 3 mil 801 millones de dólares.

Autotransportes de Pasajeros Ruta 100, empresa pública del Distrito Federal, es declarada en quiebra el 9 de abril por inviable; 13 mil trabajadores son despedidos y cinco de sus líderes arrestados. El 10, el gobierno y el EZLN acuerdan iniciar el diálogo en San Andrés Larráinzar. El 23, sale de Villahermosa caminando rumbo a la capital, una marcha llamada Éxodo por la Democracia, que encabeza López Obrador, para exigir solución al conflicto poselectoral de Tabasco.

Cientos de miles de sindicalistas independientes llenan al Zócalo varias veces, el primero de mayo, para celebrar el Día del Trabajo; por primera vez, el acto no es presidido por el Ejecutivo federal. El 14, en Villahermosa, Zedillo afirma que gobernará con Madrazo hasta el 2000. El 3 de junio, el Éxodo llega al Zócalo. El 6, Hermann Bellinghausen rechaza el Premio Nacional de Periodismo, en protesta por la represión en Chiapas. El 9, López Obrador presenta 45 cajas de facturas que documentan los gastos de campaña de Madrazo; éstos ascienden a 241 millones de nuevos pesos (70 millones de dólares).

Foto
La bancada priísta al momento de aprobar el aumento del IVA el 31 de marzoFoto Archivo La Jornada
Foto

El 19 de mayo, Abraham Polo Uscanga, magistrado del Tribunal Superior, que había dictado resoluciones contrarias al gobierno sobre la detención de líderes sindicales de Ruta 100, es asesinado en su despacho. El 25, en Guadalajara, cae preso Luis Héctor El Güero Palma, del cártel de Sinaloa. El 28, en Aguas Blancas, Guerrero, 16 campesinos mueren acribillados por la policía estatal; horas después, Zedillo designa como nuevo secretario de Gobernación a Emilio Chuayffet.

La fuga de capitales que ocasionó la devaluación del peso en diciembre de 1994, fue obra de mexicanos acaudalados, revela el 9 de julio el FMI. En Chiapas, el diálogo sigue pese a frecuentes episodios de violencia contra indígenas, provocados por el gobierno estatal. La reportera Carmen Lira, subdirectora de La Jornada, viaja a la Selva Lacandona para entrevistar al subcomandante Marcos. El texto aparece el 25 y 26 de agosto.

Cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana chocan en el aire durante el desfile del 16 de septiembre. El 19, al conmemorar el undécimo aniversario de su fundación, La Jornada confiesa, en un editorial de primera plana: Percibimos, con orgullo, que nuestros lectores no consumen un periódico sino su periódico. El 11 de octubre, Mario Molina, científico mexicano, obtiene el premio Nobel de Química.

El 16 de octubre, el huracán Roxana azota Quintana Roo; cinco personas mueren, 35 desaparecen y 20 mil se refugian en albergues. El 4 de noviembre, un rumor de golpe de Estado en México, difundido por Dow Jones, causa una nueva devaluación del peso. El 6, un reportaje de Patricia Ríos revela que de cada 100 empresas comerciales, 40 no pagan impuestos porque no tienen con qué. El 5 de diciembre, los despedidos de Ruta 100 toman pacíficamente 13 embajadas para demandar la libertad de sus líderes. El 6 se aprueba la nueva ley del Seguro Social que permitirá el manejo de pensiones mediante las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

El ex subprocurador, Mario Ruiz Massieu, es arrestado en Estados Unidos, el 22 de diciembre, cuando huía de México, luego de ser señalado como cómplice del asesinato de su hermano, José Francisco. Durante los primeros nueve meses de 1995, informa el Banco de México el día 26, hubo en el país una nueva fuga de capitales, ahora por 4 mil 689 millones de dólares. El año termina con un balance apabullante: más de un millón de empresas quebraron debido a la peor crisis de las últimas seis décadas.

Rayuela

6 de noviembre

Del refranero neoliberal: Cuando la crisis es brava, hasta a los del fisco muerde.