Economía
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En la indefensión, usuarios de LFC sufren alzas hasta de 17 mil 800%
Foto
Trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza reparan cableado Foto Francisco Olvera

Fallas en el suministro eléctrico y cobros arbitrarios caracterizan el servicio de la empresa

No hay legislación que proteja a los consumidores

Se detecta arbitrariedad para fijar montos y para realizar descuentos

La compañía pierde una tercera parte de la energía que distribuye

Roberto González Amador e Israel Rodríguez
Perdió la bolsa 3.95%, la caída más pronunciada en casi cuatro meses

Wall Street bajó afectada por las desfavorables perspectivas económicas del Banco Mundial

Apple vendió más de un millón de unidades del nuevo iPhone en 3 días

Las acciones de la compañía se ubicaron en 137.6 dólares

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga
Reuters
Cayeron casi 4 por ciento los precios del petróleo
Eastman Kodak suspende producción de rollos Kodachrome

San Farncisco. Los rollos fotográficos Kodachrome están por convertirse en un recuerdo: Eastman Kodak anunció que detendrá su producción tras perder la batalla frente a las cámaras digitales. Este año Eastman Kodak retirará del mercado la película tras 74 años de historia. La mayoría de los fotógrafos de hoy han manifestado su preferencia por capturar imágenes con tecnologías más nuevas, tanto en película como en digital, comentó Mary Jane Hellyar, presidente de Kodaks Film, Photofinishing and Entertainment Group. Kodachrome fue alguna vez la opción favorita para las fotos familiares y se convirtió en un ícono, pero el producto representa ahora menos de uno por ciento de las ventas totales de películas fotográficas de la compañía, indicó la firma.

Reuters
Reuters
Podría caer 2.2% el PIB de México por efecto de la influenza

Seúl. Las consecuencias de la nueva influenza H1N1 podría recortar 2.2 por ciento el producto interno bruto (PIB) de México en el segundo trimestre, dijo el lunes el Banco Mundial. Si los recientes niveles de trastorno en el comercio, los restaurantes, la hotelería y el transporte persisten en la ciudad de México, podrían reducir el PIB del segundo trimestre hasta en 2.2 por ciento, menciona el reporte 2009 sobre Desarrollo Mundial difundido en Seúl durante una conferencia internacional. Golpeada por la recesión en Estados Unidos, la economía de México se contrajo 8.2 por ciento en el primer trimestre, comparada con el mismo trimestre del 2008, su mayor contracción económica desde 1995.

Economist Intelligence Unit
Bancos: limosneros con garrote

Rescate

Al devolver parte de la ayuda gubernamental, intentan evadir nuevas regulaciones

Reuters
Economist Intelligence Unit
Esclavos de algún economista muerto

Rescate

Disminuirán de 16 a 3 los trámites para abrir un negocio, promete Calderón

México, en lugar 69 de 134 países en materia de competitividad: Foro Económico Mundial

Claudia Herrera y Víctor Cardoso
El gobierno no puede evitar el aumento de precios, dice Economía a diputados

Suspender el IETU, plantea PRI; propuesta electorera: PAN-PRD

Demanda Iusacell al director jurídico de la SCT por falsedades

El representante legal de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, presentó una demanda civil por daño moral en contra del director Jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, quien hizo afirmaciones falsas sobre una supuesta colusión entre abogados de la dependencia con personas de Grupo Iusacell. Rocha Díaz dijo que las declaraciones de Sánchez Henkel dañan la imagen de la empresa, por lo que espera que el funcionario sea sancionado en lo económico. La presunta colusión entre 15 ex abogados de la SCT y Iusacell se habría dado en dos juicios de nulidad promovidos por la empresa en contra de procesos de licitación del espectro radioeléctrico. Rocha Díaz dijo que los juicios se promovieron y están en curso, pero negó que Iusacell hubiera incurrido en algún acto ilegal. Con la de ayer, Iusacell ha presentado tres denuncias en contra de Sánchez Henkel por el mismo caso. Grupo Iusacell espera por lo menos tres sanciones en contra de Gerardo Sánchez, ya que por la denuncia penal buscará la aprehensión del funcionario y un castigo que podría ser prisión de tres a diez años. Puntualizó que la demanda van sólo en contra de Gerardo Sánchez Henkel y no de la SCT porque él habló a título personal, la información no salió a través de un boletín de la Secretaría.

Enrique Méndez y José Antonio Román
Miriam Posada
Se invertirán $1,500 millones en 62 obras carreteras: Molinar

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, dijo ante constructores que están comprometidas 62 obras de infraestructura carretera en las que se invertirán mil 500 millones de pesos, y aseguró que el gobierno federal lleva un ritmo de construcción impresionante, porque ya está comprometido 75 por ciento de presupuesto carretero y todavía no estamos a 50 por ciento del año. Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reunidos en Mazatlán, el funcionario explicó que el promedio de gasto semanal en el desarrollo de infraestructura carretera asciende a 700 millones de pesos, aunque aseguró que durante la segunda semana de mayo en los momentos más difíciles de la crisis epidemiológica mundial que tanto ha afectado a la economía mexicana, se ejercieron mil 600 millones de pesos, es decir, 230 millones de pesos diarios. Molinar dijo que extender una red carretera nacional nueva y eficiente es indispensable para generar desarrollo en México, conectar al país con las grandes plataformas manufactureras del mundo, además de ser una herramienta para generar empleo.

En crisis, las exploradoras de crudo en el Mar del Norte

Gran Bretaña, 22 de junio. Las pequeñas compañías que exploran el Mar del Norte en busca de petróleo están sufriendo de lleno la crisis del crédito y la caída de los precios del crudo, tanto que la mayoría de ellas podrían desaparecer pronto, liquidadas o compradas, según especialistas.

Miriam Posada
Afp