Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El PRD, fuera de la elección de gobernador en Campeche
Foto
Gilberto Brown Gantús renunció el domingo a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura y se unió al Partido Acción Nacional y a su aspirante, Mario Ávila Lizárraga, con el beneplácito de la familia Mouriño Foto Lorenzo Chim

Con la defección de Brown Gantús en favor del PAN, el sol azteca se quedó sin candidato

Venció el plazo legal para sustituirlo y su nombre aparecerá en las boletas

La traición ya se veía venir, dice la dirigencia perredista

Los demás postulados continuarán sus campañas

Lorenzo Chim
Perredista renuncia en favor del PRI en Querétaro
Normal, la desbandada de funcionarios de casilla: IEEM

En otros años ha sido mayor, afirma funcionario; descarta riesgos

Mariana Chávez y Sergio Ocampo, corresponsales
Israel Dávila y Javier Salinas
Denuncia AN amenazas a 20 candidatos en Jalisco

Insinúa que vienen del PRI; le aplican multa

Amagan a aspirantes de oposición en Morelos

Cuernavaca, Mor., 22 de junio. Dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia aseguraron que sus aspirantes a alcaldes con posibilidades de ganar han sido amenazados de muerte por presuntos integrantes del crimen organizado, por lo que responsabilizaron al gobierno estatal, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, al gobierno federal y a los priístas de lo que pueda ocurrir a los contendientes.

Mauricio Ferrer
Rubicela Morelos, corresponsal
El titular de Agricultura violó la ley: Beltrones

Cuauhtémoc, Col., 22 de junio. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, arremetió contra el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, porque el sábado vino a Colima a respaldar a la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Martha Leticia Sosa. El priísta sonorense acusó a Cárdenas de incurrir en un delito electoral. Sosa negó la imputación: Alberto Cárdenas vino a apoyarme como amigo, en un día de descanso. No condicionó ningún apoyo ni incurrió en delito alguno porque tiene sus derechos políticos a salvo, y los funcionarios pueden acudir a los mítines en horas no laborales y días de descanso.

Aguascalientes: ediles demandan más fondos

Aguascalientes, Ags. Los alcaldes de los 11 municipios de la entidad se reunieron con la Comisión de Gobierno del Congreso local para pedir que ajusten el presupuesto de egresos, a fin de cubrir los gastos del segundo semestre. Los legisladores ofrecieron responder en breve. Los ediles se quejaron de que el gobierno del estado les retiene fondos etiquetados para seguridad pública y recordaron que hace dos semanas se reunieron, sin éxito, con el gobernador panista Luis Reynoso Femat, para solicitarle apoyo, en algunos casos hasta para pagar las nóminas.

Verónica González, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Descartan que el narco reviente elección en NL

Monterrey, NL. La administración estatal descarta que el narcotráfico reviente las elecciones del 5 de julio (que renovarán gubernatura, Congreso y ayuntamientos), afirmó el secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua. Además, en respuesta a señalamientos del candidato panista a la gubernatura, Fernando Elizondo Barragán, acerca de que algunos abanderados han recibido amenazas, al parecer del crimen organizado, lo exhortó a que en forma urgente presente una denuncia formal.

Clausura Profepa obras en Colima

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras en el ejido Campos de Manzanillo, Colima, por carecer de autorización de impacto ambiental y por rellenar 8 mil 300 metros cuadrados de manglares con material de construcción. La dependencia informó que si la zona no se repara presentará denuncias penales en contra de los propietarios del lugar, Pánfilo Jiménez Ximello, Guadalupe Montes Corona, Elizabeth Alfaro Ramos, Margarito Tovar Laurel, José Óscar Tadillo Mejía y Mario Bañuelos Magallón.

David Carrizales, corresponsal
De la Redacción
Reaparece candidato del PRI en Sonora; niega parentesco con copropietario de guardería

Elías Serrano asegura que el incendio que dejó 47 víctimas mortales no afectará a abanderados

Familiares exigen liberar a 51 custodios ligados a fuga de narcos en Cieneguillas

Alto funcionario de Zacatecas les exigió no oponerse, aseguran

Ulises Gutiérrez Ruelas
Alfredo Valadez Rodríguez
Jaloneo por la rectoría de la UV; elección, en 25 días

Jalapa, Ver., 22 de junio. A 25 días de que se presente oficialmente la lista de aspirantes a suceder a Raúl Arias Lovillo, en la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), la posibilidad de llegar a la silla ha desatado pasiones.

Hallan cuerpo de niña desaparecida en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 22 de junio. Una de las 31 adolescentes reportadas como desaparecidas en Juárez en 2007, fue encontrada sin vida, en una cobija y semienterrada en un basurero de la colonia Fronteriza Baja en el poniente de esta ciudad, donde fue asesinada y tirada por su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, en agosto de 2008, reportó la fiscalía especial que investiga homicidios de mujeres. Barraza Bocanegra fue detenido en Zacatecas y trasladado a esta ciudad para ser procesado penalmente. Con este hallazgo suman 40 feminicidios en lo que va del 2009.’

Luz María Rivera
Rubén Villalpando, Corresponsal
Protestan empleados de salud veracruzanos

Jalapa, Ver. Trabajadores del sector salud estatal se manifestaron en calles de la capital del estado con un ataúd a cuestas, en una especie de cortejo fúnebre, y denunciaron que el gobierno de Fidel Herrera tiene condenados a muerte a miles de ellos, que ganan sueldo menor a 25 pesos diarios. Los manifestantes colocaron el ataúd frente a las oficinas del mandatario estatal y denunciaron que, tras un mes de plantón permanente, no se ha cumplido el compromiso de entregar los 7 mil 190 contratos permanentes que faltan de un total de 12 mil plazas anunciadas en 2008.

Piden justicia en caso de arrollada en Morelos

Cuernavaca, Mor. Familiares de la menor Fernanda Abigail García Macedo, quien murió el pasado 20 de junio al ser atropellada por un vehículo del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PAN, Sergio Álvarez Mata, se manifestaron en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad para exigir a los magistrados que el caso no quede impune. Señalaron que la persona detenida por las autoridades de la procuraduría estatal no es quien arrolló a la menor, de 4 años de edad, sino un familiar del candidato panista.

Andrés T. Morales, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Demandan detener al rector de la UANL

Monterrey, NL. Medio centenar de trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) exigieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje detener al rector José Antonio González Treviño por desacatar un fallo de ese organismo, que el pasado 26 de abril ordenó cesar los descuentos de 9 por ciento a sus pagos para aportarlos al fondo de pensiones de la casa de estudios, pero la cuota aún se les rebaja. Víctor Zavala Rivera, representante legal de los inconformes, dijo que las autoridades universitarias han descontado ilegalmente 13 millones de pesos a sus defendidos.

Deja tormenta cinco muertos y otros tantos desaparecidos en Chihuahua

Suspenden clases en Guerrero; Andrés se convertiría en huracán

David Carrizales, corresponsal
De los corresponsales
Perecen seis por accidente en Sonora

Hermosillo, Son., 22 de junio. Al menos seis personas muertas y más de 20 heridos fue el saldo de la volcadura de un autobús en el municipio de Yécora, en la zona sureste, limítrofe con Chihuahua.

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal