Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace un llamado a seguir esta lucha por la vía electoral y no caer en provocaciones

El despojo a Brugada, agravio a la población y la democracia: AMLO

Denuncia la ex candidata que el TEPJF retuvo identificaciones de seguidores y las entregó a la PGR

Empleados de la delegación limpiaron calles de propaganda del Partido del Trabajo

Foto
Andrés Manuel López Obrador cumplió ayer el cuarto de cinco días de gira por Iztapalapa, donde junto con la ex candidata a delegada, Clara Brugada, promueve el voto diferenciado por los aspirantes del PT al mismo cargo y a diputados por el PRD. Aquí, en el mitin en San Juan XalpaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 33

Iztapalapa se convirtió en el laboratorio de la democracia en México, en el que se dirimirá un asunto fundamental para la nación: si se permite que un reducido grupo oligárquico se convierta en el gran elector o se lucha para evitar ese agravio a la nación y a la democracia, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Al recorrer por cuarto día consecutivo esta demarcación, el ex candidato presidencial consideró que ante la gravedad de ese asunto es que optó por suspender sus recorridos por distintos puntos de la República, para centrarse en la pelea de Clara Brugada en contra del despojo que sufrió a manos de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su encuentro con los miles de iztapalapenses que más allá de arredrarse con la lluvia de ayer abarrotaron las plazas, colonias y barrios de esta demarcación a lo largo del día, López Obrador consideró que no es sólo el asunto de haberle quitado la candidatura delegacional a Brugada, sino que se trata de un agravio a la población y a la democracia.

De no frenar esa “embestida antidemocrática –dijo–, estaremos permitiendo que la mafia, ese grupo de 30 empresarios de enorme poder político y económico, será la que decida, mediante sus empleados, los magistrados del tribunal federal electoral, quiénes son los candidatos a munícipes, gobernadores y hasta el presidente de la República en 2012, que sería un personaje a su modo y conveniencia”, por eso llamó a no abandonar esta lucha.

En su recorrido de más de 14 horas por Iztapalapa, López Obrador fustigó la actitud de Televisa, la cual no ha cesado la guerra sucia en su contra desde el momento en que llamó a no permitir la injusticia cometida contra Brugada, por lo que detalló que esta mañana acudirá a las oficinas de esa televisora a demandar que se le dé derecho de réplica.

Otro de los temas centrales en los que centraron sus discursos tanto el tabasqueño como Clara Brugada y los candidatos a diputados locales y federales de PRD y PT fue insistir a los habitantes de esta demarcación en tener bien clara la estrategia del voto diferenciado, para echar atrás la imposición de Silvia Oliva, y derrotar así la política derechista que ha impulsado el grupo encabezado por Jesús Ortega y René Arce. Es decir, votar para delegado por el PT y para diputados por los abanderados perredistas.

Foto
La ex candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, durante uno de los actos de apoyo al candidato del PT, en la unidad habitacional SolidaridadFoto Jesús Villaseca

En San Juan Xalpa, Brugada acusó a funcionarios de Iztapalapa de retirar la propaganda que en los últimos dos días colocaron para promover la candidatura de Rafael Acosta, Juanito, a delegado de esta jurisdicción, por lo que analizarán cómo se procederá en ese caso, que es una muestra del temor que tiene la gente de Nueva Izquierda de perder los comicios del 5 de julio.

Entre este punto y el pueblo de San Lorenzo, la ex titular de la Procuraduría Social denunció, además, que la Procuraduría General de la República (PGR) habría iniciado ya una averiguación previa en contra de al menos 30 colaboradores y simpatizantes, quienes protestaron durante la sesión del TEPJF del 12 de junio pasado, en la que los magistrados resolvieron imponer a Silvia Oliva.

Mencionó que ese día ya no les fueron devueltas las credenciales de elector a esa treintena de personas, señaladas como las responsables de haber participado, de una u otra forma, en el desorden ocurrido en el salón de plenos de ese tribunal, y que obligó a suspender momentáneamente sus trabajos.

En la unidad habitacional Solidaridad, un automóvil que iba tras el convoy del ex candidato presidencial se lanzó contra cinco personas, las cuales al sentirse arrolladas intentaron agredir al conductor, quien sacó un arma de fuego y las amagó. Los equipos de López Obrador y Brugada aseguraron que esa persona no pertenece a ellos.