Capital
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan el Consejo para la Prevención y Atención Integral de esta enfermedad

Ciudad de México, primer lugar nacional en casos de VIH-sida: Ahued

La mayoría son amas de casa y hombres que tienen sexo con hombres, advierte

Foto
Andrea González, coordinadora del programa contra el VIH-sida en el DF; y los titulares capitalinos de Educación, Áxel Didriksson Takayanagui, y Salud, Armando Ahued Ortega, durante la instalación del Consejo para la Prevención y Atención Integral de dicha enfermedadFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 35

La ciudad de México ocupa el primer lugar en acumulación de casos de VIH-sida, con 18.3 por ciento del total nacional, aseveró el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, al instalar el Consejo para la Prevención y Atención Integral de esta enfermedad.

El titular de la dependencia dijo que aunque la Secretaría de Salud es la institución con mayor aporte de tratamientos antirretrovirales y de recursos para la prevención de este mal, por ejemplo, con la distribución de 13 millones de condones al momento, aún existen pendientes para alcanzar las metas fijadas.

El consejo instalado tendrá como objetivos principales prevenir y reducir la mortalidad y disminuir el número de nuevas infecciones por este virus, agregó el funcionario, quien mencionó que el gobierno capitalino se ha comprometido a fortalecer el acceso universal a la atención médica integral, la prevención, la educación sexual, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el estigma y la discriminación asociados a este mal.

Indicó que en la clínica Condesa se atienden seis mil casos y cada año se suman entre 300 y 400 infectados, de los cuales entre 40 y 45 por ciento son hombres que tienen sexo con hombres, y entre 20 y 25 por ciento, amas de casa contagiadas generalmente por su pareja.

El número más importante de aparición de VIH es en hombres que tienen sexo con hombres, y les siguen las amas de casa. Es una situación de alarma. Obviamente, muchas de ellas desconocen que tienen el virus porque llegan sus parejas, quienes tuvieron relaciones con otras personas, y no les advierten de esta situación, puntualizó el funcionario capitalino.

Foto
Aspecto de la Caminata Nocturna por la Lucha contra el Sida, que se realizó del Hemiciclo a Juárez al Zocalo en junio de 2007Foto Roberto García Ortiz

Para superar los retos existentes, el GDF se comprometió en la Conferencia Internacional sobre Sida, celebrada en agosto de 2008, a construir un nuevo programa sobre esta enfermedad con participación de académicos, científicos, médicos, organizaciones civiles y personas con VIH, lo cual prácticamente ya cumplió.

Otras funciones del consejo serán proponer políticas, estrategias y acciones para la elaboración y operación de programas de atención y prevención; promover la coordinación entre dependencias del Gobierno del DF y los sectores social y privado e impulsar la firma de acuerdos, convenios, bases de colaboración o instrumentos jurídicos que se requieran para la prevención y atención integral del VIH-sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Debido a que la vida sexual se inicia entre los 12 y 14 años, consideró la educación como la mejor vacuna contra ésta y otras enfermedades, tanto de transmisión sexual como de otro tipo, como diabetes, hipertensión, adicciones y cánceres de mama, cervicouterino y de próstata, por lo cual propuso a la Secretaría de Educación Pública federal incluir la materia de salud en la currícula escolar y está a la espera de su respuesta desde hace seis meses.