Economía
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Guardería: chivos expiatorios sacrificados

El procurador de Sonora turna el caso a la PGR

No les paga Argenmex Films

E

l procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, anunció ayer que –¡por fin, después de más de dos semanas!– hay siete detenidos por el crimen de la guardería ABC. Sólo dio sus nombres, no detalló los cargos oficiales que desempeñaban o el motivo por el que cada uno está involucrado. Pero no nos hagamos ilusiones respecto de que se comenzó a hacer justicia. Al parecer son chivos expiatorios. Los picudos siguen sin ser detenidos o consignados, ni siquiera molestados. El gobernador Eduardo Bours ya se lavó las manos. Según Murrieta Gutiérrez, por tratarse de un suceso que ocurrió en la guardería de una institución federal –el IMSS–, el caso es competencia de la Procuraduría General de la República. En otras palabras: el principal enterrador de expedientes cuando se trata de poner a salvo a familiares y amigos del gobierno panista, Medina Mora, será el encargado de no procurar justicia. Así que pueden seguir durmiendo tranquilos los propietarios de la guardería: Gildardo Urquídez Serrano, secretario de Finanzas del PRI y primo de Alfonso Elías Serrano, candidato a gobernador del estado; Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del –hasta hace unos días– subsecretario de Ganadería de Sonora, Alberto Escalante Hoffer, miembro del primer círculo de amigos de Bours. Y doña Marcia, la del apellido superpoderoso, Gómez del Campo, emparentada con la esposa del presidente Calderón.

Comenzó el maiceo

Sólo les quedan unos cuantos días como diputados, pero tal vez todavía alcancen a dar un pellizquito centavero como despedida. El director general del IMSS, David Karam, supuestamente iba a presentarse hoy en la Comisión Permanente del Congreso para informar a los legisladores de la tragedia de Sonora. Se esperaba que entregara la famosa lista de mil 400 guarderías y descubriera el nombre de quienes las explotan. Sin mayor explicación se suspendió la comparecencia y no hay nueva fecha.

e@Vox Populi

Asunto: Caldherodes

La responsabilidad de Calderón en el infanticidio de Hermosillo va muchísimo más allá de la simple protección a un familiar. A partir de Fox se incrementó la cantidad de guarderías subrogadas y, con Felipe, esta cantidad creció exponencialmente. Más que culpar a personajes menores hay que buscar a los culpables en estratos superiores (Fox, Calderón, Molinar Horcasitas, Karam..., en ese orden). Por algo a Calderón le dicen Caldherodes.

Ramón Cavazos/Distrito Federal

R: Pues sí, pero ya ves: encarcelaron a media docena de chivos respiratorios, para decirlo con una de las sapientes expresiones de Fox.

Asunto: la mafia de Iztapalapa

Hola, Enrique: en Iztapalapa estamos indignados por lo que hacen las autoridades electorales en el caso de Clara Brugada, a quien le dimos el triunfo más de 99 mil iztapalapenses. Ya estamos hartos de que la mafia de la familia Arce sea dueña de la delegación. Es increíble que tenga la desfachatez de que cuando le pidieron que presentara ternas para ver qué candidato podría sustituir a Clara o a Silvia (Oliva), René Arce propusiera nuevamente a su hermano Víctor Hugo Círigo. ¿Adónde vamos a llegar con estos mafiosos coludidos con los señores de alto nivel político que quieren que los de abajo no tengamos voz ni voto, ya que cuando votamos, nos anulan los sufragios, y cuando hablamos nos callan?

Gabino González Morales/ Iztapalapa

R: El caso no está perdido. Los ciudadanos de Iztapalapa tienen la solución en sus manos.

Asunto: telenovelas

El sábado se transmitió el programa Todo mundo cree que sabe, auspiciado por el SNTE, y participaron jóvenes que mostraron su ignorancia, queriéndonos hacer creer que lo que la educación necesita es una Alianza por la calidad de la educación. Ya veremos que llegarán a la conclusión de que la educación no es de calidad, que los adultos han sido mal preparados y por lo tanto se necesita esa alianza que, según veo en la página del sindicato magisterial, consiste en aplicar un examen, en lugar de mejorar la educación en las escuelas normales.

Juan Carlos Ramírez García Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

R: ¿Televisa y la miss Gordillo promoviendo la educación? ¿Por qué mejor no producen una telenovela con la miss Gordillo en el papel protagónico y que el galán sea el Copetes?

Asunto: Atracolandia

Escribo estas líneas al borde de la desesperación. Mi socia María Esther García Esquivel y yo fundamos hace diez años un despacho de traducción y subtitulaje para video. En octubre de 2008 recibimos una orden de trabajo de la empresa Argenmex Films, cuya directora es la doctora Leonor Magenties, para traducir y subtitular las películas que serían exhibidas en la Semana Internacional de Cine de la Ciudad de México. Hicimos el trabajo en el tiempo y forma acordados, y el festival se llevó a cabo. Pero la doctora Magenties, hasta la fecha, no nos ha pagado. En las ocasiones en que he hablado con ella dice que el Gobierno del Distrito Federal tampoco le ha pagado y por ello no cubre su deuda con nosotros. Respecto a Argenmex Films, y sin afán xenófobo, la doctora Magenties es argentina y nuestro temor es que un mal día ya no la localicemos. Necesito saber si esto del no pago del gobierno capitalino es verdad y así develar al menos una parte del asunto.

Isela Rossete Hernández

Ma. Esther García Esquivel

R: Ojalá que el secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard las ayude a resolver la duda… pero, sobre todo, a que reciban su pago. No se los vayan a querer hacer de tango: Y aunque el olvido, que todo destruye, haya matado mi vieja ilusión, guardo escondida una esperanza humilde, que es toda la fortuna de mi corazón.