Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les fueron confiscadas casi siete toneladas de mariguana

Detiene la Armada a seis narcos que huían en lanchas rápidas
Foto
Cargamento de cocaína decomisada. Imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 6

La Armada de México detuvo en un espectacular operativo a seis presuntos narcotraficantes quienes transportaban casi siete toneladas de mariguana a bordo de lanchas rápidas tipo Eduardoño, en aguas del Golfo de California.

Personal adscrito a la cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, llevó a cabo durante dos días el operativo de localización, persecución y aseguramiento de la droga, que involucró un buque patrulla, lanchas y patrullas interceptoras, helicópteros y un avión de patrulla marítima, así como elementos de élite de infantería naval, informó la Secretaría de Marina en un comunicado.

La acción se inició el pasado 20 de junio, cuando una patrulla oceánica detectó dos embarcaciones sospechosas en las inmediaciones de Punta Tepoca, en el estado de Sonora. Con el apoyo de una lancha interceptora fue detenida una embarcación tipo Eduardoño y dos de sus tripulantes, quienes llevaban a bordo paquetes de mariguana.

La otra lancha fue perseguida por un avión de patrulla marítima, un helicóptero y lanchas interceptoras, hasta que la embarcación –con cuatro motores fuera de borda– fue abandonada en una playa de Punta Tepoca.

Los tripulantes dejaron la droga en la embarcación y abordaron otra lancha para dirigirse a un poblado cercano, donde se refugiaron en una casa.

Localizado el objetivo, la comandancia de la cuarta Región Naval envió en helicóptero a infantes de marina, pertenecientes a la Fuerza de Reacción Inmediata, quienes detuvieron a otros cuatro presuntos narcotraficantes y decomisaron la embarcación, en la que ya no se encontraron indicios de estupefacientes.

Los seis detenidos, las lanchas y la droga fueron entregados al Ministerio Público Federal, dijo la Marina.