Política
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 56 millones de hectáreas aprovechables

Decae el sector forestal ante escaso apoyo oficial
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 17

Por políticas equivocadas y escaso apoyo institucional, el sector forestal se colapsa y afecta a 12 millones de comuneros, expuso Arturo Villarino Pérez, dirigente de la Confederación Nacional Agronómica.

El financiamiento para el sector y los mecanismos de apoyo son insuficientes; urge que los agrónomos respalden a los propietarios de los bosques, dijo en la reunión con el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar. Agregó que 50 millones de hectáreas de parques nacionales y áreas naturales protegidas no representan beneficios tangibles para los campesinos.

El sector forestal tradicionalmente ha enfrentado múltiples problemas que van desde políticas equivocadas y escaso apoyo institucional hasta una opinión pública poco informada, que considera que el corte de árboles es un acto criminal, sin reconocer que también el bosque se cultiva para mejorarlo, incrementarlo y aprovecharlo en beneficio de sus dueños, pues de los 56 millones de hectáreas de bosques y selvas sólo 6.4 millones están bajo aprovechamiento, informó.

Sostuvo que los incendios, según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son los mayores devastadores forestales; en lo que va del año se han siniestrado 113 mil hectáreas de bosques, pastos, arbustos y matorrales.

Rezago tecnológico

Aseveró que la  industria forestal, que en su mayoría es de carácter privado, acusa un gran rezago tecnológico y limitadas inversiones, debido, entre otras  causas, a que casi siempre enfrenta problemas legales, burocracia e incertidumbre en el abasto de materia prima.