Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Partido del Voto Nulo

Ganancias de la teledictadura

Los empresarios Chuchos

Clase Política

Justicia en casa

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Guardería: chivos expiatorios sacrificados

El procurador de Sonora turna el caso a la PGR

No les paga Argenmex Films

México SA

Impunidad y chivos expiatorios

Peloteo inmundo

¿Y los nombres, apá?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El fallo falló al tribunal electoral electoral

En riesgo, la suerte de la institución

Itacate

Café y quesos

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Desmesura
A

yer, en una conferencia de prensa realizada en Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, flanqueado por la canciller Patricia Espinosa, anunció que la secuestradora francesa Florence Cassez no será enviada a su país a que purgue la sentencia que le impuso el Poder Judicial del nuestro, pues el gobierno francés se pronunció por reservarse para sí la competencia de tomar decisiones sobre la suspensión o reducción de la pena o sobre los medios para hacerla cumplir. Al margen de esa decisión correcta y obvia, es sorprendente, por decir lo menos, que el gobernante haya comunicado, en un formato de mensaje a la nación, una medida que no merecía más que un boletín de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Correo Ilustrado

Se solidarizan con el Centro Fray Bartolomé de las Casas

L

os firmantes, profesores del Departamento de Derecho de la UAM, manifestamos nuestro total apoyo a Diego Cadena, director del Centro de Defensa de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y a sus integrantes por el hostigamiento y vigilancia de parte de agentes, presuntamente del CISEN, órgano del gobierno federal, al cual hacemos responsable de cualquier daño que sufra alguno de los miembros de dicho centro.

Hacia un México social
C

ircula en algunos medios electrónicos y escritos un manifiesto firmado por 57 académicos de una decena de instituciones de educación superior, resultado de un coloquio convocado por la UNAM hace algunas semanas. Es un documento claro, directo, equilibrado, sin estridencias, en el que todos los grandes problemas del país son fácilmente reconocibles; un documento que, a pesar de su tono mesurado, se hace cargo de la extrema gravedad que vive la nación. Un documento que insiste en que otro México es posible.

Izquierda electoral, zona de desastre
T

iene razón Andrés Manuel López Obrador al reclamar que los diputados, senadores, gobernantes, funcionarios y las prerrogativas de los partidos se los deben a él. Es un concepto de la política, no nuevo, pero que aquí nació, aquel 24 de abril de 2005 en un acto de bonapartismo puro, cuando militantes, activistas, dirigentes e intelectuales le entregaron su historia, su memoria, sus convicciones, su colectividad, sus principios, su obra, a la causa personal del poder.

José Blanco
Marco Rascón
Partidos y elecciones: ese oscuro objeto indeseable
M

e encantaría decir que las próximas elecciones de julio tendrán un sentido contrahegemónico, como ha dicho Boaventura Do Santos respecto de las que llevaron a Evo Morales a la presidencia de Bolivia. Mentiría de cabo a rabo. Por buenas y malas razones, los votos duros de los respectivos partidos llevan a observar que los escenarios ya están prefigurados con un nada halagüeño repunte del PRI, y las disputas se dan por los matices sobre el sentido del voto libre, incluida la polémica en torno al voto nulo, que a buena parte de la ciudadanía le resulta atractivo por más que, en efecto, intereses no progresistas le vean provecho y lo estimulen. Y es que los “votonulistas auténticos y no organizados”, que los hay, le están encontrando sentido a cobrar su rabia y descontento más allá de quedarse en casa y alimentar el abstencionismo puro que ha llegado a ser escandaloso sin que a la clase política le quite el sueño. Obviamente, no sabemos de qué magnitud será el llamado voto nulo; lo que sí sabemos es que es un escenario carente de regulación explícita, más allá de que, en efecto, al aumentar el número de votantes, en el sentido que sea, las cifras de mayorías y minorías se impactan y eso tiene efectos en escaños y en recursos económicos. Bien se haría, si se da más peso al análisis sobre el ánimo social que expresa el posible voto nulo.

Si no es ahora, ¿cuándo?
Q

uienes desde la izquierda rechazan el voto nulo insisten en que favorece a la derecha. Aunque algunos reconocen que los partidos de izquierda registrados y sus candidatos tienen grandes limitaciones, señalan que hay que votar por lo menos malo.

Magdalena Gómez
Luis Hernández Navarro
No bastan los símbolos para vencer en Irán
N

o se derrocan revoluciones islámicas con luces de automóviles. Y en definitiva tampoco con velas. Puede que las protestas pacíficas hayan servido, pero el Irán del líder supremo no se va a preocupar por unos cuantos miles de manifestantes en las calles, aunque sigan gritando “Allahu Akbar” desde sus azoteas cada noche.

Argumentos para el gobierno
L

a culpa fue del aparato de aire acondicionado, en la edificación vecina o del tipo que lo dejó encendido. La culpa fue de un inspector que no pudo darse cuenta (o que cobró por no darse cuenta) de la ausencia de extinguidores, alarma y salidas de emergencia.

Robert Fisk
Pedro Miguel
Impertinencia
L

a palabra que da título a este artículo proviene del latín y tiene, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, varias acepciones, entre ellas: 1. Dicho o hecho fuera de propósito, 2. Importunidad molesta y enfadosa, y 3. Susceptibilidad excesiva, nacida de un humor desazonado y displicente, como lo suelen tener los enfermos. La solicitud (o instrucción) dirigida hace unos días a las instituciones públicas de educación superior, por medio de las Secretarías de Hacienda y Educación Pública para que reduzcan su gasto, es simple y llanamente una impertinencia.

Vicente Rojo: homenajes simbólicos
E

l Centro Cultural Estación Indianilla ofrece una muestra atípica de Vicente Rojo. Atípica porque no está integrada de una sola serie, como suele suceder conforme a otras exposiciones de obra reciente que ha presentado.

Javier Flores
Teresa del Conde