Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo postuló como candidato a delegado

Convergencia rescata a El Fish
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 42

Convergencia postuló como candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc a Sergio Mario Romero Ramírez, alias El Fish, quien en 1967 organizó grupos de choque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después fue empleado de Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal de 1966 a 1970.

Expedientes oficiales de la PGR/FEMOSPP dan cuenta de que a raíz del movimiento estudiantil del 68, El Fish ofreció a Corona del Rosal organizar grupos de jóvenes para oponerlos al movimiento. Por ello recibió, en promedio, 35 mil pesos en efectivo, que usaba para rentar un despacho, pagar a los integrantes del grupo, que llegaron a ser hasta 80 jóvenes de la UNAM y del IPN, a quienes daba entre 500 y mil pesos mensuales, y la cantidad variaba de acuerdo con el año escolar que cursaban.

María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas, jefa del equipo de investigación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que recabó evidencias en torno a la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, confirmó que el candidato de Convergencia es la misma persona de la cual se da la referencia anterior.