Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, con la inversión más baja en sistema de pensiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 30

México se convirtió en el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la más baja inversión pública en su sistema de pensiones, en un momento en que los esquemas privados de retiro, como el que prevalece en este país, han sido golpeados por la caída en los mercados financieros y la forma en que operan requiere ser modificada.

El gasto del gobierno mexicano en pensiones fue equivalente a 1.3 por ciento del PIB, unos 150 mil millones de pesos al año, mientras el promedio para 30 naciones que pertenecen a la OCDE fue en el mismo periodo de 7.2 por ciento, indicó un informe del organismo difundido ayer.

Prevé OCDE 57 millones de desocupados en 30 países

En otro reporte, también publicado este martes, la OCDE dio cuenta de una creciente crisis de desempleo en las 30 naciones que la integran, que se agudizará incluso hasta el siguiente año y que contribuye a deteriorar la condición tanto de trabajadores en activo como de los que han pasado o pasarán a retiro.

Entre finales de 2008 y el término de 2010, por lo menos 20 millones de trabajadores de los países que forman la OCDE perderán su empleo, un incremento en la desocupación que no se registraba en los últimos 40 años, añadió el organismo.

Más de 57 millones de personas estarán desempleadas en los países de la OCDE al término de 2010, un aumento respecto de los 37.2 millones registrados a finales de 2008, cuando la tasa promedio de desempleo fue de 6.8 por ciento, indicó el reporte.

La expectativa es que el desempleo en los países de la OCDE crezca a un promedio de 9.9 por ciento de la población en edad de laborar al término de 2010, su más alto nivel desde los años 1970, añadió.

Mientras está pendiente la recuperación de los mercados laborales, la OCDE consideró en el reporte que los gobiernos deben realizar esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable, asegurándose de que las redes de protección financiera son adecuadas para quienes pierdan su empleo y para las familias de bajo ingreso. También, añadió, es necesario que en los países se convierta en prioridad evitar el creciente desempleo entre los jóvenes.

Menos recursos a pensiones

La OCDE consideró que los esquemas privados de pensiones, afectados por las pérdidas de los últimos 18 meses en los mercados financieros, donde se invierte una parte de los recursos, deben ser reformados, a partir de modificaciones que incluyan una mejor regulación, más eficiente administración, información más clara acerca de los riesgos y ventajas de las diferentes opciones de inversión, así como opciones de inversión de menor riesgo en los casos de los trabajadores que están cerca de la edad de retiro.

Las pensiones promedio de los trabajadores mexicanos son una quinta parte (18 por ciento) del promedio entre las naciones de la OCDE, según el reporte publicado ayer por el organismo.