Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa en México de la francesa podría acudir a la CIDH

Los Zodiaco, banda que dio origen a otros cuatro grupos de secuestradores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 3

La banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, en la que participaba la ciudadana francesa Florence Cassez, fue la base para cuatro grupos dedicados a esa actividad.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de 2001 a mayo de 2009 a los cuatro grupos de secuestradores se les vinculaba con al menos 18 plagios.

Florence Cassez ha sido sentenciada a 60 años de prisión, y su abogado, Agustín Acosta, señaló que existe la posibilidad de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga y analice nuevamente la repatriación de su clienta a Francia, luego de que el gobierno de México le negara esa posibilidad.

La banda de Los Zodiaco comenzó sus operaciones en el año 2000; Israel Vallarta era el principal líder del grupo, y para 2005 participaban Florence Cassez (novia de Vallarta), los hermanos Mario, René, Arturo, Alejandro y Sergio Vallarta, así como otros parientes como Juan Carlos Cortés Vallarta, Carlos Palafox Méndez, Agustín Ávalos y David Orozco Hernández.

Después de diciembre de 2005, tras la captura de Israel Vallarta y Cassez, la organización se dividió en dos células, una integrada por los familiares de Israel, en la que participaban su hermano René y sus sobrinos Alejandro y Juan Carlos Cortés Vallarta, y otra comandada por Carlos Caramillo Palafox, integrada por Hilario Rodríguez Hernández, Agustín Ávalos Guzmán y otros sujetos que responden a los seudónimos de El Ojitos, El Rabaida, El Omar, y David Orozco Hernández. A ese grupo se unieron Sergio Islas Tapia y sus primos Esteban y Leonardo Islas Martínez.

Dos de los grupos mantuvieron el nombre de Los Zodiaco y a los otros se les conoció como Los Palafox y Los Tablajeros.

Por otra parte, este martes el abogado Agustín Acosta declaró a diversos medios de comunicación que se sentía decepcionado de la decisión del gobierno mexicano de impedir el traslado de Cassez a Francia, e informó que promoverá un último recurso en contra de la sentencia dictada a su clienta, toda vez que el asunto puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese contexto, indicó que se solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se revise el caso dela francesa Florence Cassez, quien se encuentra presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México.