Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También autorizará intervenciones telefónicas

Inicia funciones órgano para cateos y arraigos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 5

De enero a junio, el Poder Judicial ha recibido 297 solicitudes de arraigo, mil 773 de cateo y 16 de intervención de comunicaciones a través de seis juzgados federales especializados en esas materias, dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al poner en marcha el séptimo Órgano Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

El consejo también puso en funcionamiento el séptimo juzgado federal en esa materia, lo que amplía las posibilidades de desahogar en menos tiempo las solicitudes que se le presenten tanto por escrito como por correo electrónico.

Modernización del proceso judicial

El órgano del Poder Judicial de la Federación dio a conocer que el consejero Jorge Efraín Moreno Collado, presidente de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos, dijo que el Consejo de la Judicatura Federal contribuye al proceso de modernización del sistema judicial y cumple con los propósitos de la reforma constitucional en materia penal.

Este nuevo órgano jurisdiccional se integra al trabajo de los seis juzgados federales penales especializados, que empezaron a funcionar en enero pasado, y que hasta el 22 de junio de 2009 han atendido 2 mil 86 solicitudes para investigar delitos en todo el país.

Moreno Collado declaró que estos juzgados apoyan para combatir a la delincuencia organizada y asegurar la impartición de la justicia.

Los juzgados federales penales especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones atienden las crecientes solicitudes del Ministerio Público de la Federación y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por medio de un sistema informático por el que también pueden enviar sus resoluciones.

En ese contexto, los jueces especializados aplican las medidas cautelares necesarias para la investigación de los delitos, así como para la prevención, disuasión, contención y desactivación de amenazas a la seguridad nacional, se informó.