Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La triquiñuela podría repetirse en 2012

La exculpación de Sodi, peligroso antecedente: PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 12

El Instituto Federal Electoral (IFE) debería revisar con cuidado los alcances de la resolución adoptada en torno al caso de la entrevista de Televisa al candidato panista a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, por los efectos que pudiera tener con posterioridad, de cara a la elección de 2012 y el resto de esta campaña, consideró el consejero Marco Antonio Baños.

Sin embargo, para el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar –quien avaló la exculpación de Sodi y la televisora por la entrevista difundida en un juego de futbol– no se puede culpar al instituto de adoptar una resolución en un contexto en que existen vacíos en la norma y que desde entonces se advertía que podrían ocurrir situaciones complejas de resolverse.

Por lo pronto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que impugnará la resolución por considerar que se trató de un fraude a la ley, ya que se aprobó una resolución incongruente al considerar que era propaganda electoral y no sancionarlo, así como la inminencia de que pueda ser un precedente que incida en la equidad de la contienda.

Entre tanto, el IFE apenas resolverá esta semana una serie de quejas relacionadas con presuntas irregularidades en la difusión de presuntas entrevistas en publicaciones con promocionales en televisión, en las cuales están involucradas prácticamente todos los partidos.

Baños deploró que no se sancionara a Sodi y a la televisora, porque a su juicio –insistió– eso no se trató de una entrevista, sino de un mensaje político que encuadraba como propaganda electoral. Subrayó que frente a este caso, es necesario reflexionar ampliamente sobre el tema de cara a la nueva reforma electoral, porque es claro que el efecto principal que tuvo el caso Sodi y pudieran tener algunos similares es una afectación a la equidad de la contienda.

El consejero destacó que un elemento central que impulsó la reforma constitucional y legal aprobada en 2007-2008 fue garantizar la equidad de la contienda. Si existen elementos como el mensaje político de Sodi que alteran esta equidad, el IFE debió sancionarlo: por eso en lo sucesivo se debe tener más cuidado en la revisión de estas denuncias.