Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá marcha atrás en normas que garantizan equidad, acota

Se modificarán ambigüedades en la reforma electoral: Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 15

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado coincidieron ayer en afirmar que se modificará la reforma electoral para perfeccionarla y eliminar insuficiencias, lagunas y posibles excesos de regulación, pero sin dar marcha atrás en aquellas normas que garantizan la equidad en la contienda y que fueron creadas para evitar un escenario similar al de 2006.

Durante la instalación de la Mesa de Evaluación de la Instrumentación de la Reforma Electoral 2007-2008, los expertos en el tema Carina Perelli y Nguyen Huu Dong coincidieron en señalar que la mejor prueba de esa legislación la harán los mexicanos el próximo 5 de julio, y advirtieron sobre la falta de regulación de Internet y las nuevas tecnologías electrónicas en las campañas políticas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, comentó que entrarán a una revisión minuciosa y objetiva de las posibles omisiones y ambigüedades, y estarán a discusión temas no considerados, como las candidaturas independientes y ciudadanas, así como la propaganda electoral en infomerciales, entre otros.

Se revisará también, precisó el coordinador priísta, el sistema de sanciones, las complejidades que han enfrentado los organismos electorales en la interpretación de la ley, así como todo lo necesario para “atajar los recovecos descubiertos por algunos actores para intentar oponerse a los principios de equidad, civilidad y transparencia.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que están dispuestos a revisar si se nos pasó la mano en algunos aspectos, pero en forma alguna la evaluación será para construir una contrarreforma electoral en México.

Durante su exposición, Perelli, quien es vicepresidenta de Desarrollo y Cooperación, de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, consideró urgente democratizar el acceso a los medios, a fin de que la oferta política al ciudadano no esté condicionada por la compra de espacios en radio y televisión. Coincidió con el investigador Nguyen Huu Doo en la urgencia de regular las campañas por Internet. La fuerza de ese medio se ha demostrado, dijo, en las recientes elecciones de Irán.

Por su parte, el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, resaltó que su partido votó en contra de la reforma, ya que es una aberración jurídica que debe modificarse, y afirmó que en contraste con el conflicto electoral en Irán, los partidos, los medios y la sociedad deben valorar que Andrés Manuel López Obrador condujo un fuerte movimiento de resistencia pacífico, donde no se rompió un solo vidrio.

En su turno, el senador del Partido Verde Arturo Escobar consideró que la reforma es inequitativa, porque los promocionales en televisión y radio se distribuyen de acuerdo con la representatividad de cada fuerza política, y el reparto debió ser parejo. En entrevista posterior, sostuvo que los anuncios que diariamente se transmiten en Televisa –donde una revista de espectáculos promociona una entrevista donde el actor Raúl Araiza se pronuncia en favor de las propuestas del Verde– no es propaganda ni fue contratada por ellos y es sólo información, aseguró.