Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyada por alguien de Hacienda copió acuerdo salarial de burócratas

Demandará la FSTSE por plagio a federación que dirige Gordillo

Los trabajadores del Estado recibirán 4.9% de aumento, retroactivo a enero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 19

Para el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, a los burócratas les plagiaron el acuerdo salarial, ya que la llamada Federación Democrática de Trabajadores de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que preside Elba Esther Gordillo, copió íntegramente el convenio que él negoció con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); sólo le puso su logotipo y se lo adjudicó, como si fuera un logro de esa organización, dijo.

Visiblemente molesto, el diputado Joel Ayala dijo ayer en conferencia de prensa que incluso la Fedessp pagó en algunos medios informativos para que se publicara dicho acuerdo, por lo que en los próximos días presentará una demanda penal contra quien resulte responsable, porque atrás de quienes lo hicieron está la mano de la maestra.

Por cierto, el aumento salarial de este año para los servidores públicos es de 4.9 por ciento promedio, retroactivo al primero de enero para las ramas administrativas y de servicios generales. El acuerdo incluye además que los rubros de ayuda para despensa, previsión social múltiple y apoyo por servicios se elevan en su conjunto a 430 pesos mensuales, además 700 pesos adicionales (también mensuales) para capacitación.

Otro punto fundamental de la negociación es que se mantendrá la planta de trabajadores burócratas y no habrá despidos.

Ayala relató que el pasado lunes se terminaron las negociaciones con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y se redactó un boletín conjunto FSTSE-SHCP para dar a conocer el aumento. Sin embargo, obviamente, con ayuda de algún funcionario de esta dependencia, la Fedessp obtuvo una copia del acuerdo; simplemente lo copió y le puso su logotipo, lo que es un claro delito, ya que esta última organización nunca estuvo sentada en la mesa de negociaciones para determinar el incremento a los burócratas, por lo que habrá demanda.

Planteó que hay una clara usurpación de representación, un plagio, un delito de la Fedessp, lo cual deberá ser aclarado incluso por Hacienda, sobre todo cuando la lucha por la corrupción es un compromiso fundamental del presidente Felipe Calderón.

Desde su punto de vista, esta situación incluso tiene repercusiones electorales, ya que con el propósito de ganar votos para el Partido Nueva Alianza (Panal) en la contienda electoral del próximo 5 de julio, la Fedessp plagió y publicó alterado el acuerdo salarial alcanzado ayer entre Hacienda y la FSTSE, única central reconocida por el Estado mexicano.

Cabe referir que la federación encabezada por Gordillo tiene entre sus afiliados a sindicatos como el Nacional de Trabajadores de la Educación.