Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa y Semarnat se declaran incompetentes

Poca transparencia en las pesquisas a Carroll
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2009, p. 46

Pese a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) participó en las indagatorias sobre la responsabilidad de Granjas Carroll en el origen del contagio del virus A/H1N1 en el poblado La Gloria, en Perote, Veracruz, se declaró incompetente para dar información sobre denuncias y quejas que al respecto se presentaron.

Tras indicar que no es competencia de su unidad entregar esa información, la Sagarpa remitió al solicitante de esos datos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Semarnat también se declaró no competente para dar esa información y remitió al solicitante a la Sagarpa, dependencia que por medio de su delegado José Luis Montalvo Espinoza descartó en abril pasado que las empresas Carroll hayan sido el origen de los contagios en Veracruz, tras una verificación sanitaria que realizó en las instalaciones de la empresa trasnacional porcícola.

En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) declaró como inexistente la información en torno a los funcionarios que autorizaron el cierre y desalojo de la zona arqueológica de Teotihuacán, para la visita que realizó el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, en marzo pasado, junto con el presidente Felipe Calderón.

En la solicitud 111510-0009809, el ciudadano preguntó además ¿qué fundamento legal  facultó a las autoridades a cerrar espacios públicos a los mexicanos para el uso exclusivo (del área arqueológica) por nuestros representantes gubernamentales?.

El INAH atinó a responder que su comité de información resolvió declarar la inexistencia en su tercera reunión ordinaria.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública dijo desconocer qué personal de la dependencia se encuentra en calidad de comisionado en el país, pues –dijo– las secretarías de Educación en los estados, tienen establecida su relación laboral con el Ejecutivo de cada estado.

Todos estos casos los revisará hoy el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información, el cual sostendrá una sesión atípica, pues sólo las comisionadas María Marván y Jacqueline Peschard presentarán las ponencias relativas a sus recursos de queja.