Capital
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca que la educación es una forma de contribuir al bienestar social

Trabajo para la próxima generación de capitalinos, responde Ebrard a críticos

Entrega el aula digital 2 mil; todas las primarias y secundarias del DF tienen computadoras, dice

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, revisa los equipos de cómputo del aula electrónica que entregó ayer. Lo acompañan Mario Carrillo Huerta, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y Áxel Didriksson, secretario de Educación localFoto Roberto García Ortiz
Foto
Aspecto del equipo del aulaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aclaró que no trabaja para la próxima elección, sino para la siguiente generación, con lo que respondió a las críticas y denuncias que en su contra han realizado partidos de oposición acusándolo de estar en campaña.

En el contexto de la entrega del aula digital número dos mil, en la Expo Reforma, Ebrard Casaubon puntualizó que su responsabilidad como jefe de Gobierno es promover la equidad entre sus habitantes, y en este caso la educación es el medio para contribuir al bienestar social.

Recordó que hace tres años, cuando llegó a la jefatura de Gobierno, dos mil 120 escuelas primarias de las zonas menos desarrolladas, más pobres o excluidas, de la ciudad de México no tenían acceso a la conectividad. Es decir, 701 mil niños no iban a conocer durante toda su primaria, y muy probablemente muchos de ellos tampoco en secundaria, este nuevo instrumento.

El titular del Ejecutivo local señaló que ahora puede informar que somos la primera entidad federativa que tiene el 100 por ciento de sus escuelas públicas de primaria y secundaria con aulas digitales en funcionamiento, equipadas, con mantenimiento, con banda ancha.

Para el programa Aula Digital el Gobierno del DF prevé una inversión de 812 mil 982 millones de pesos para el periodo 2008-2012. De hecho, se tienen contratos para que funcionen con todos los servicios de conectividad hasta el 31 de diciembre de ese año, cuando deberán renovarse convenios de telefonía, señaló.

Al presentar el Informe del Programa Integral de Conectividad Escolar 2008-2012, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mario Carrillo Huerta, refirió que en 2007 en la ciudad de México en promedio 28 estudiantes tenían acceso a un equipo de cómputo conectado a Internet, mientras que en ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, 4.6 estudiantes tenían acceso a una computadora, en San Diego, 4.9, y en Vancouver, Canadá, cinco.

Detalló que el programa Aula Digital consiste en la instalación de dos mil salones digitales en escuelas de educación básica y otros centros educativos y de investigación del DF. Este programa fue concebido para que funcione correctamente por lo menos hasta el 31 de diciembre del 2012, acotó.

En las escuelas primarias se han instalado alrededor de 30 mil computadoras en beneficio de más de 600 mil alumnos; en secundarias se colocaron 12 mil 475, para atender a más de 300 mil estudiantes.