Capital
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se estudia mantener cortes de agua
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 39

La ciudad de México vive una situación de alerta. Las bajas precipitaciones pluviales registradas en junio mantienen las presas en los niveles más bajos históricamente, por lo que se analizará la conveniencia de mantener los cortes de 25 por ciento en el flujo más allá de este semestre, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, al señalar que ya comenzaron negociaciones con las dependencias federales para que cubran el pago del suministro que reciben, el cual fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, la Corte resolvió que las empresas constructoras de nuevos desarrollos urbanos plurifamiliares que requieran conexiones de agua y drenaje o ampliaciones de éstas deberán pagar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México derechos por cada metro cuadrado de construcción, a excepción de quienes edifiquen viviendas unifamiliares.

Así lo determinó la segunda sala de la Corte, al validar el artículo 319-A del Código Financiero del Distrito Federal, por considerar que las construcciones multifamiliares y las individuales no están en igualdad de circunstancias.

Foto
El nivel de la presa Villa Victoria sigue bajoFoto Francisco Olvera

Los ministros dictaminaron también, al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, que la norma tiene también el propósito extrafiscal de desalentar la construcción desmedida de nuevos desarrollos urbanos y grandes edificaciones que requieran nuevas conexiones de agua y drenaje o ampliaciones de las ya existentes.

Mientras tanto, especialistas en abasto y calidad de agua advirtieron que la extracción de las cuencas para el suministro del líquido potable en el DF sólo traerá problemas a largo plazo sin resolver la escasez que se padece en algunas zonas, como Iztapalapa, donde se requiere de una política de uso, saneamiento, reuso y suministro del líquido.