Economía
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Multa megamillonaria a Slim y Larrea

Televisa vs Carmen y Jenaro

Atracolandia electoral

A

unque la decisión la había tomado desde el día 9 de este mes, pero la guardó bajo llave, entre otras razones para evitar maniobras especulativas en caso de que precipite una caída del precio de las acciones, ayer en la tarde la Comisión Federal de Competencia dio a conocer que resolvió en definitiva sancionar por la realización de prácticas monopólicas absolutas a las empresas ferroviarias Ferromex y Ferrosur, así como a las empresas tenedoras de sus acciones de manera directa e indirecta, entre ellas Grupo Carso, Grupo México y Sinca Inbursa. Es la multa más alta que permite la ley: 419.1 millones de pesos. La comisión determinó la cantidad que le corresponde pagar a cada compañía. Afecta a dos de los grupos financieros más poderosos: los de Carlos Slim y Germán Larrea. El procedimiento en su contra se inició en agosto de 2007 y, según la comisión, su investigación confirmó que los dos grupos intercambiaban información con el objeto de determinar los precios que cobran por sus servicios, en violación a la Ley Federal de Competencia. La noticia estremeció al sector privado, no por el antecedente inmediato de las tensiones que se han presentado entre Slim y Felipe Calderón, a raíz de que éste predijo la catástrofe económica y financiera que estamos viviendo –se quedó corto, inclusive–, sino porque es un antecedente aplicable a otros monopolios, ¿o no serán tocados los que comparten intereses vitales con el panismo, como el de Televisa TvAzteca –si Eduardo Pérez Motta teme pisar sus terrenos? Además, recientemente se ha especulado acerca de una fusión de más cuatachos, los de Aeroméxico y Mexicana de Aviación. En el caso de los ferrocarriles de carga ya no existen más recursos de apelación que pudieran emplear Slim y Larrea en la esfera de la Comisión Federal de Competencia, pero sí pueden irse al amparo ante los tribunales.

Comedia, tras la tragedia

Por ahí alguien dijo –y no le faltó razón– que a la clase política mexicana le falta eso precisamente, clase. Con frecuencia se nos muestra muy corriente. El encuentro verbal del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, con funcionarios del gobierno federal –dicen que le faltó al respeto al Presidente–, en realidad es una falta de respeto y consideración para los niños quemados en la guardería y sus familiares. Vamos a suponer –sin aceptarlo totalmente– que el desencuentro fuera real y no una premeditada actuación para desviar nuestra atención, como se sospecha: el episodio es de pésimo gusto, falto de clase. Y no nos dan atole con el dedo: se percibe la maquinación para poner a salvo a los picudos. Ya se ampararon, les dieron el tiempo que necesitaban.

e@Vox Populi

Asunto: cobro asiático

Tengo una tarjeta con HSBC y debido a la situación actual no he podido pagar ni los mínimos. Sin embargo, el banco se cobró a lo chino directamente de mi cuenta de nómina que la empresa para la cual trabajo contrató con este banco, bajo el concepto cargo adeudo TDC HSBC. Debo mencionar que me está cobrando $8.52 más IVA cada vez que reviso mi saldo. ¿Es legal el cobro? ¿Debo acudir a la Condusef?

Leopoldo Rojas/Distrito Federal

R: Si lees la letra chiquita del contrato que firmaste al recibir la tarjeta encontrarás una cláusula por la que autorizaste al banco a cobrarse a lo chino. Ir a la Condusef es perder el tiempo, lo que hará Luis Pazos será remitirle tu caso al ombudsman. Mejor plantéale tu caso directamente.

Asunto: Televisa vs Carmen y Jenaro

Yo pongo en la balanza el siguiente hecho en relación con el desplegado que apareció en La Jornada, en el cual Telerisa despotrica contra la señora Carmen Aristegui:

Por un lado, Carmen es una de las poquísimas periodistas con ética y formadoras de verdadera crítica y opinión (las demás excepciones escriben para La Jornada y algunos otros medios comprometidos con la verdad).

Por otro, está la fábrica de las estrellas, o Telerisa, un negocio que basa su éxito en la ignorancia de la población. Un corporativo que tiene bien amaestrados a sus locutores que no dicen la verdad. Un consorcio que, imagínense, se asocia con la mafia de los líderes de los maestros para hacer programas con contenido educativo. Una compañía que apoya a un represor (acuérdese de Atenco), que promueve a un encubridor de transas como ha encubierto a Montiel.. y mejor ahí la dejo porque se podrían sentir ofendidos, pero es un largísimo etcétera. En fin, una compañía de muy alto sentido ético y moral (según ellos). ¿A quién creerle?

Javier Espinosa Delgado/Distrito Federal

R: Estimado Javier: ando de viaje en otro país, pero alguien me hizo el favor de escanear y enviarme por correo electrónico la publicación de Televisa, que menciona, junto a mi queridísima Carmen, al periodista Jenaro Villamil, de la revista Proceso. ¡Todo el poder de Televisa volcado para aplastar a dos valerosos colegas! No recuerdo semejante muestra de soberbia y prepotencia en la historia de los medios de comunicación. La mayor genialidad fue citar unas palabras de López Obrador para desacreditar a Carmen y Jenaro, cuando la televisora lo tiene vetado por órdenes de FCHamoy. Televisa salió a defender lo que considera sus derechos, la pregunta es si tiene defensa todo el daño que le ha hecho a México.

Asunto: atracolandia electoral

Ayer la señora que me ayuda en la limpieza de mi casa me solicitó una copia de mi credencial de elector, porque si les junta a los del PAN 15 credenciales, le dan material para que construya su casa (láminas y cemento). No entiendo para qué les sirven o cómo le van a hacer para que no salgan duplicados los folios. Yo sí voy a votar.

Martha León/Distrito Federal

R: Es un delito electoral que debería ser perseguido por la fiscalía que se encarga de esa materia. ¿Cómo las van a usar? Igual que en la elección de 2006.