Estados
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los infractores enfrentarán amonestación, multa o cárcel, advierte

Se consignará a quienes tomen fotos o videos de boletas en Morelos: IEE
Foto
Óscar Grant Herrera, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Morelos, advirtió que los votantes que sean sorprendidos tomando fotografías o video de sus boletas serán remitidos a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos ElectoralesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 34

Cuernavaca, Mor., 24 de junio. El ciudadano que intente tomar fotografías o videos de su voto en los comicios del 5 de julio en Morelos será consignado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), advirtieron los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), así como representantes de los partidos en la entidad.

El consejero presidente del IEE, Óscar Granat Herrera, dio a conocer que consejeros y representantes partidistas acordaron mandar hacer y colocar carteles espectaculares que muestren el artículo 359 del Código Estatal Electoral, que prohíbe utilizar cualquier instrumento electrónico, incluidos teléfonos celulares, para reproducir una boleta electoral. Añadió que quien sea sorprendido fotografiando su voto dentro de una casilla electoral se hará acreedor a una amonestación, multa o cárcel.

Óscar Granat adelantó que en cada una de las dos mil 193 casillas que se instalarán para las elecciones que renovarán ayuntamientos y diputaciones locales se pegará el mencionado cartel para advertir que quien viole el Código Electoral será entregado a la Fepade.

Además, la advertencia se difundirá en todo el estado a través de los consejos municipales y distritales, y los carteles se incluirán en los paquetes electorales.

El acuerdo que signaron este miércoles consejeros y representantes de partidos políticos tuvo origen en que hace una semana el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Vicente Loredo, presentó una propuesta para que el IEE garantizara el secreto del voto.

El perredista propuso que cuando al elector se le pidiera su credencial dejara su teléfono o cámara fotográfica fuera de la mampara.

Loredo argumentó que en las elecciones celebradas en Guerrero el pasado 5 de octubre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obligó a ciudadanos a tomar fotos de sus sufragios en favor del tricolor, y entregó gratificaciones económicas a cambio de las imágenes.