Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Si no les gusta el tono, pues que se aguanten, responde el gobernador de Sonora

Inaceptable altanería de Bours hacia Calderón, reprende la SG

La PGR ya atrajo la investigación de la ABC

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 3

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exigió al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que rectifique su actitud, pues dijo que no le aceptará el tono altanero con el que se dirige al presidente Felipe Calderón en torno al desarrollo de las investigaciones sobre el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, el pasado 5 de junio.

En una conferencia de prensa conjunta con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el responsable de la política interior declaró: Para que no haya dudas, para que la investigación no sea objeto de disputas competenciales o políticas, hoy la Procuraduría General de la República ha atraído la investigación y asumido la responsabilidad de procurar verdad y justicia a los afectados.

La citada conferencia se ofreció luego de que Gómez Mont y Medina Mora acompañaron al presidente Felipe Calderón durante la inauguración del Foro Nacional Seguridad con Justicia, realizado en un hotel de Polanco.

Gómez Mont abrió la conferencia de prensa y dijo: “Primero, lo que no acepté ni le acepto al señor gobernador es el tono altanero con el que se refiere al Presidente de la República. Eso no conviene a nadie, es contrario al respeto a las instituciones y será labor del secretario de Gobernación hacer el trabajo político necesario de respuesta y de diálogo para que no se falte al respeto entre instituciones.

Aparte, no acepté la injerencia del gobernador, puesto que al tratar de indicar que todos los hechos se debían a lo ocurrido en la guardería, y tratar de inferir que inclusive altos funcionarios estaban siendo protegidos, ignoraba, yo no sé si culposa o dolosamente, que dichos funcionarios ya habían ocurrido mucho antes ante las instancias federales a presentar su versión de los hechos, alegar pruebas y expresar en documentos bajo qué condiciones fueron renovados los contratos.

Estas declaraciones se dieron en respuesta a que el gobernador de Sonora señaló que los funcionarios del gobierno federal no están para que se hagan las víctimas, y que era falso que la procuraduría de esa entidad fuera a detener a los socios de la guardería.

En respuesta, este miércoles Gómez Mont mencionó que en un principio ambos gobiernos habían aceptado realizar una investigación conjunta para evitar manipulaciones y dar garantía de transparencia y honestidad en el manejo de la indagatoria.

Asimismo, expuso que de esa indagatoria quedó claro que el fuego se inició en la bodega que ocupaba la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora y que, de haber existido mecanismos para detectar incendios, o personas presentes en el lugar en el momento (del siniestro), se podía haber evitado la tragedia.

Explicó que a partir de lo antes mencionado, ambos gobiernos consintieron en que la investigación conjunta se atuviera a objetivos distintos.

El secretario de Gobernación señaló también que fue un juez del fuero común el que finalmente determinó que fuera el gobierno federal quien actuara contra los particulares, socios y administradores de la guardería que tengan alguna responsabilidad.

Fue así que agregó: Si no se ha podido evitar la disputa entre órganos de gobierno para hacer una investigación conjunta, el gobierno federal asume la responsabilidad para obligarse a ofrecer una respuesta institucional.

Y añadió: Lo digo con todo respeto: a la República no le conviene una confrontación, en especial de una tragedia que pudo haber sido evitada. Nos toca aprender a todos.

En su oportunidad, el procurador Medina Mora explicó el porqué de la atracción del caso al ámbito federal, toda vez que el juez penal de primera instancia en el estado de Sonora declinó competencia en favor de la justicia federal, por cuanto hace a la consignación de los propietarios y representantes legales de la guardería ABC, por considerar que los hechos se refieren a un servicio subrogado en el ámbito federal a cargo de un organismo público descentralizado de la administración pública federal.

El procurador general de la República aseguró que esa atracción permitirá conservar la integralidad de las investigaciones bajo una sola autoridad ministerial, que tendrá a su cargo la indagatoria de todos los hechos en su conjunto, abarcando así la probable responsabilidad de todos los actores en cualquier ámbito penal, lo que da certidumbre jurídica a la actuación del Ministerio Público.

Abundó que esta dependencia, en su oportunidad, ejercitará acción penal en contra de todos los probables responsables, sin que para ello sea obstáculo alguno que sean particulares o servidores públicos, independientemente de que presten sus servicios en el orden federal, estatal o municipal.

Tanto Gómez Mont como Medina Mora se negaron a informar si se investiga a Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, pero aseguraron que se actuará contra todo aquel que tenga alguna responsabilidad.

Falso, que Molinar haya ido a la procuraduría

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Hermosillo, Son., 24 de junio. Las veces que sea necesario levantaremos la voz para defender los intereses de los sonorenses y de Sonora, y si no les gusta el tono, pues que se aguanten, dijo el gobernador Eduardo Bours, durante una gira de trabajo por el municipio de Navojoa.

De acuerdo con un comunicado difundido por su oficina de prensa, el mandatario estatal también señaló:

“Aquellos que se espantan es porque creen que son (somos) igual de trompudos que ellos. Y si no les gusta el tono, pues que se aguanten, porque es el tono que usamos los sonorenses cuando estamos molestos, cuando estamos indignados, cuando queremos respuestas.

“Así somos los de Sonora, como decía Pedro Infante: ni nos agachamos ni nos vamos de lado; nada de que se agacha y se va de lado. Damos la cara, levantamos la vista y decimos lo que pensamos.

Por eso los sonorenses tenemos historia, por eso los sonorenses tenemos tradición, pero sobre todo, por eso Sonora tiene mucho, pero mucho futuro.

El comunicado emitido por el gobierno de Sonora nunca aludió a las declaraciones vespertinas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sin embargo, fue difundido por su equipo de comunicación social como la respuesta que estaba esperando la prensa.

Por la mañana, Bours Castelo había dicho en conferencia de prensa que es mentira que el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas haya comparecido ante las autoridades de la PGR que investigan la tragedia en la guardería ABC, y criticó que funcionarios federales se hicieran aparecer como víctimas por las críticas que él les lanzó.

En la conferencia, realizada a las 9 de la mañana tiempo local, Bours dijo que los miembros del gabinete de Felipe Calderón han expresado que son víctimas de sus ataques verbales, cuando “las verdaderas víctimas son los 47 niños que murieron en la guardería y sus familias; no lo son ni el presidente Felipe Calderón, ni el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ni el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas.

Dice (Molinar) que él ya se presentó voluntariamente a declarar. No es de presentarse voluntariamente a ningún lado, ya checamos y no hay ninguna declaración de él en el expediente en Hermosillo, que es donde se está llevando; si él fue a visitar a gente de la Procuraduría General de la República, ese es un problema totalmente diferente, aseveró.

El gobernador Bours Castelo apuntó finalmente que no esperaba de la Federación una respuesta como las declaraciones que hizo Gómez Mont a Televisa la noche del martes. “Por qué en lugar de hacer lo que hicieron ayer no dicen: ‘se va a presentar a declarar o se citaron a que se presentaran fulano, sutano y perengano’. Eso es lo que esperamos. Ya estuvo bueno de tirarse la bolita”.