Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco en la asignación de estancias; ya acudí a la PGR, asegura

Niega Molinar tener responsabilidad en el incendio de la guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 5

El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas negó tener responsabilidad alguna tanto en la asignación de guarderías como en el incendio ocurrido en la estancia ABC de Hermosillo, Sonora, en el que hasta ahora han muerto 47 niños.

Asimismo, recomendó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, mantener la serenidad y pensar. También lo acusó de mentir al decir que él (Molinar) no ha rendido declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese sentido, el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que compareció ante la PGR el jueves pasado y ratificó su declaración el viernes. En ella expresó que cuando llegó a la dirección del Seguro Social las guarderías se otorgaban por asignación directa, método que le pareció era incorrecto por lo que estableció el esquema de licitación abierta, con lo que amplió la red en aproximadamente 200 contratos.

Hasta el momento, Molinar Horcasitas no ha sido requerido por ninguna instancia del Congreso de la Unión para que hable sobre el caso de las guarderías del IMSS durante su gestión.

El funcionario federal consideró que la actitud asumida por el gobernador Eduardo Bours en los últimos días se explica porque ha perdido la serenidad, pero tiene la obligación de conservarla, ya que decir cosas como que me fui a pasear y que no he declarado ante la Procuraduría General de la República, más allá de ponerlo en ridículo lo que demuestra es que no está pensando con serenidad y en estas situaciones tan terribles no hay que perderla.

Acciones correctas, por parte de Daniel Karam

Molinar Horcasitas dijo que el enojo de Bours Castelo se debe a las tres acciones emprendidas de forma correcta por el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam.

Detalló que, contrario a las afirmaciones del mandatario sonorense, el viernes pasado se presentó de forma voluntaria en las instalaciones de la Procuraduría General de la República para hablar sobre dos temas básicos: el primero fue el proceso de renovación de contratos de las guarderías que estaban prestando sus servicios en el IMSS a cerca de 300 mil niños.

Fue un proceso que se inició en marzo de 2003 y se llevó nueve meses, hasta culminar en diciembre, y que pasó por el Consejo Técnico del instituto, por el comité de adquisiciones, por las delegaciones del IMSS en todo el país, hasta culminar con la firma de los contratos que renovaron esos servicios.

El segundo tema, explicó, fue el de las supervisiones y la ejecución del programa de guarderías durante su gestión al frente del Seguro Social. Dijo que cuando inició su labor en el instituto las guarderías se otorgaban por asignación directa, pero por considerarlo poco conveniente se optó por el esquema de licitación abierta; se hicieron dos concursos en los que calificaron 200 guarderías, pero como ex funcionario no dispone de los nombres de los beneficiados.

Juan Molinar aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo: Mi responsabilidad como director del IMSS consistía en continuar el proceso de renovación de los contratos que ya se habían asignado, lo que se inició en marzo de 2003, por un acuerdo de consejo técnico ante la inminencia de que venzan esos contratos que atienden a más de 300 mil niños en todo el país, y que, debo decir, los atienden bien. Lo digo a pesar de esta terrible tragedia, que es la peor que ha sufrido el instituto en su historia, y que es la única que ha sufrido en una de las guarderías que opera.

En ese sentido señaló que será ahora la PGR la encargada de investigar las guarderías que estaban en las listas que propusieron los delegados de cada estado. Cada una de las delegaciones tiene que revisar cuáles son las guarderías que tienen que renovarse en términos de los procedimientos señalados por el IMSS, y finalmente se presenta la lista autorizada por las delegaciones y el comité a la firma del director para la renovación, de modo que están todas las formalidades cubiertas.