Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que se pretente aplicar una mordaza a quienes disientan del Presidente

Legisladores, juristas y ONG critican la postura autoritaria de Gómez Mont
Foto
Fernando Gómez Mont y Eduardo Medina Mora en conferencia de prensa ofrecida ayerFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 6

La postura asumida por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar de silenciar las críticas del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, al presidente Felipe Calderón, generaron críticas a la pretensión gubernamental de acallar voces disidentes al titular del Ejecutivo.

Legisladores, juristas y organizaciones no gubernamentales consideraron desmesuradas las intenciones del funcionario, particularmente porque, dijeron, se pretende imponer una mordaza a quienes disientan del Presidente en torno a los procedimientos para esclarecer en incendio de la guardería ABC de Hermosillo.

Para senadores y diputados, el simple hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído la investigación no es una garantía de que no habrá impunidad.

Al mismo tiempo censuraron las palabras con que Gómez Mont se dirigió a Bours para que rectificara el tono con el que se dirigió a Calderón Hinojosa, pues para algunos fue una postura autoritaria que sólo pretende aplicar una mordaza.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, advirtió que no confía en absoluto en la PGR, porque ha visto a la dependencia realizando actividades electorales. Estamos unidos en la más grande tragedia que se recuerde en Hermosillo, y como se ven las cosas no se va saber nunca dónde están los responsables del incendio en el que fallecieron ya 47 niños.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Duarte, se manifestó en contra de la advertencia que el titular de Gobernación formuló a Bours, y comentó que es verdaderamente indebido que en esta época electoral se utilice ese asunto con el propósito de generar simpatías o antipatías hacia algún partido político.

El senador priísta Adolfo Toledo Infanzón aseguró que lo dicho un día antes por Felipe Calderón y las expresiones de Gómez Mont vienen a corroborar que desde el gobierno federal se amenaza y se trata de intimidar a autoridades municipales y estatales.

Por otro lado, penalistas que alguna vez coincidieron en tribunales con Gómez Mont cuando éste se desempeñó como abogado defensor consideraron que con sus exigencias demostró su falta de experiencia política y evidenció el autoritarismo con el que quiere arreglar los problemas del país el gobierno federal.

Gómez Mont, como penalista, está acostumbrado a tratar con delincuentes, a alzar la voz en los tribunales, y es bueno para el litigio, pero hoy (ayer) demostró que como político no tiene la más mínima experiencia, indicó el penalista Heraclio Bonilla, quien es consejero jurídico del ex presidente priísta Luis Echeverría Álvarez.

Estos dimes y diretes entre el secretario de Gobernación y el gobernador de Sonora demuestran, una vez más, que la justicia está supeditada a factores políticos, y que se va a proteger a los dueños de la guardería ABC y a altos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además, nos revelan el tono autoritario con que se manejan los funcionarios del gobierno calderonista, sostuvo la abogada Bárbara Zamora, defensora de diversas causas sociales.

A su vez, organizaciones no gubernamentales advirtieron que la demanda de justicia de los familiares de los 47 menores fallecidos no puede quedar entrampada en disputas ni diluirse en descalificaciones de corte electoral.