Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En poco más de dos meses presentan 614 denuncias en Juárez

Ante abusos de militares y federales, reparan el daño con bienes decomisados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 10

Ciudad Juárez, Chih., 24 de junio. Del 16 de abril a la fecha se han presentado 614 denuncias en la oficina del Centro de Atención de Quejas contra Abusos de Militares y Policías Federales, incluyendo ocho casos de privación ilegal de la libertad, informó Héctor González Mocken, titular del organismo que depende del gobierno municipal.

El centro de atención ha resuelto 85 por ciento de las denuncias que ha recibido, y el resto están pendientes, ya que el Ejército Mexicano y la Policía Federal realizan las indagatorias correspondientes, comentó el funcionario.

Agregó que el Ejército Mexicano atiende cada caso a través de dos o tres oficiales, quienes se disculpan, aclaran la situación y dan a los ciudadanos una satisfacción, mientras que la Policía Federal cuenta con dos abogados adscritos a la Oficina de Quejas, y cita a las personas en este módulo para encontrar una solución.

De acuerdo con Héctor González, se reparó el daño a ciudadanos devolviéndoles artículos, dinero o vehículos incautados por uniformados, pero no armas.

Añadió que ocho casos de personas desaparecidas, en que estarían implicados militares o policías, se turnaron a la Procuraduría General de la República. Acotó que en tres de estos incidentes los desaparecidos se encontraban relacionados con casos judiciales federales.

Uno de estos asuntos implica a un chofer de rutera (unidad de transporte colectivo) que presuntamente fue bajado por elementos federales en Eje Juan Gabriel y Zaragoza; la unidad quedó en el lugar, y no se sabe del paradero del conductor, comentó Javier González.

Aparte, el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, indicó que ante los abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano en todo el estado, principalmente en Ciudad Juárez, pediré a la Federación y al mismo encargado del Operativo Conjunto Chihuahua, general Felipe de Jesús Espitia, que se apliquen sanciones más severas a los efectivos que cometan violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos y al mismo estado de derecho

Sólo en Ciudad Juárez existen más de 750 denuncias de civiles en contra de elementos castrenses y de policías federales, presentadas ante la oficina municipal de quejas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las cuales ninguna ha sido debidamente investigada, y tampoco se ha castigado a los responsables de los abusos cometidos.