Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 5 de julio, prueba de fuego: OEA
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 11

La jornada electoral del 5 de julio pondrá a prueba la reciente reforma legal en esa materia, así como la capacidad del Instituto Federal Electoral (IFE) para hacer frente a sus nuevas atribuciones, especialmente en fiscalización, advirtió Dante Caputo, responsable de la primera misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los próximos comicios.

El grupo, de cerca de 200 especialistas, estará comisionado en todo el país, incluso en zonas donde desde ahora se han detectado focos rojos, por violencia vinculada al narcotráfico.

Sí tenemos detectados (focos rojos), pero vamos a mantenerlos en reserva; es decir, no vamos a navegar sin radar, expresó Caputo, al término de una reunión con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

–¿Esas zonas tienen relación con el clima de violencia?

–Tienen que ver. El problema de la violencia, del narco y en general el uso del dinero en la política no está ausente (de los procesos electorales).

Comentó que aunque la del 5 de julio es una elección intermedia, también es una prueba para evaluar la reforma electoral aprobada en noviembre de 2007.

Así es que la novedad no está tanto en (la existencia) la norma, sino en la capacidad de fiscalización, de verificación. Vamos a ver si efectivamente esa capacidad en una institución tan importante como el IFE se puede aplicar en este caso, dijo.

Sobre el tema, Valdés dijo que el IFE no sólo ha logrado aplicar la reforma electoral exitosamente, sino que ha salido fortalecido en el proceso. Por ello, expresó, el inicio de trabajos en el Congreso para analizar eventuales cambios a la reforma en referencia no afecta el proceso electoral ni desacredita al instituto.

La misión de la OEA –la más grande enviada por este organismo– responde a una invitación del IFE. Elaborará un informe que será entregado al consejo de embajadores de la organización.