Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan foro nacional de salud mental infantil en San Lázaro

Cuestionan tratamiento con drogas a menores con déficit de atención
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 43

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados denunció que cada año en el país se diagnostican 15 mil casos de menores con déficit de atención que son tratados clínicamente con drogas; incluso, los médicos no consideran que el entorno social puede alterar la conducta de los niños, expresaron.

Durante el Foro Nacional de Salud Mental para Niños y Niñas, que se realizó en la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión, Martha Tagle Martínez, cuestionó que exista un sobre diagnóstico de enfermedades que afectan la salud mental de los infantes, a quienes erróneamente se les medica.

A su vez, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, coordinador de asesores del secretario de Salud, José Angel Córdova, afirmó que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 por ciento de la población infantil mundial manifiesta síntomas de problemas mentales entre los 2 y 14 años de edad.

Resaltó que este tipo de enfermedades no se atiende plenamente en naciones subdesarrolladas. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuentan con sólo un siquiatra infantil por cada millón o cuatro millones, y muchas veces están dedicados a quienes pueden pagar por un tratamiento, dijo.

Rodríguez Suárez, quien inauguró el foro en nombre de Córdova, expuso que, si bien todos los países enfrentan trastornos mentales de niños y adolescentes, esto afecta aún más a las regiones con alto porcentaje de población menor de 19 años de edad, la cual además no cuenta con recursos suficientes para destinarlos a la salud mental.

Por su parte, la legisladora Tagle Martínez aseguró que para los padres de familia y los maestros, quienes a partir de una reforma a las leyes General de Salud y de Educación están impedidos para aplicar medicamentos a menores, resulta sencillo determinar si sus hijos o alumnos padecen déficit de atención, ya que pueden recurrir a que resuelvan un cuestionario en Internet.

Este simple cuestionario sirve para detectar el déficit de atención o hiperactividad. Es sólo un ejemplo, pero hay un diagnóstico erróneo de trastornos más vinculados con problemas sociales, como la depresión, provocada por la realidad del entorno y los conflictos familiares. Tenemos que ir más allá de la mera sintomatología y conocer las causas que generan ciertas conductas, expresó.