Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevos castrenses en Honduras
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 46

Tegucigalpa, 25 de junio. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituyó la noche de este miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia al ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

Ante la crisis generada por unos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras (...) como presidente constitucional de la República he decidido separar de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez, y aceptar la renuncia del abogado Edmundo Orellana Mercado como ministro de Defensa, anunció el mandatario en cadena de radio y televisión, sin añadir más detalles.

Zelaya promueve la realización el próximo domingo de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre para una eventual asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución.

El presidente enfrenta oposición de todos los sectores, incluso en su propio partido, pero tiene el apoyo de sectores de izquierda.