Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos muchos citatorios pendientes, justifica el senador panista Gustavo Madero

Posterga la Permanente hasta después de las elecciones la comparecencia de Karam

El gobernador Bours, mentiroso, incongruente y bravucón, señala el legislador Javier Castelo

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 5

La comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que informe sobre las investigaciones en la guardería siniestrada en Hermosillo, Sonora, y proporcione los nombres de los propietarios de las estancias infantiles subrogadas, se llevará a cabo hasta después de las elecciones del domingo 5 de julio.

El presidente del Senado de la República y de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el panista Gustavo Madero, precisó: El titular del Seguro Social sí vendrá ante la primera comisión; veremos cuál es el momento indicado para citarlo; estamos revisando la agenda. No sé si ustedes estén enterados que hay actualmente 16 comparecencias acordadas por el pleno antes que ésta.

–¿Vendrá hasta después de las elecciones?

–Tenemos muchas comparecencias y las elecciones son pronto, ya faltan pocos días, pero lo que sí se va a hacer es que se van a atender todas las comparecencias agendadas para que expliquen ante la Comisión Permanente los requerimientos de información.

–¿Entonces en qué fecha definitiva acudirá el director del IMSS?

–No sé. Ahí la mesa directiva todavía no aprueba el calendario de las próximas comparecencias –respondió Madero.

Trascendió que en realidad los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) convinieron que Daniel Karam sea citado a la Permanente después de las elecciones del 5 de julio, a fin de que la tragedia de la guardería ABC, por la que han muerto ya 47 niños, no tenga más repercusiones electorales.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el senador panista Javier Castelo resaltó que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, es un mentiroso, incongruente y bravucón, porque publicó un desplegado en varios medios nacionales en los que exige al gobierno federal que cite a declarar a los ex delegados estatales y ex directores generales del IMSS.

Sin embargo, abundó el senador panista, el mandatario estatal, por conducto de su procurador de Justicia, no ha citado a declarar a quien fuera secretario de Finanzas de su gobierno, Ernesto Vargas Gaytán, que fue quien firmó el contrato de arrendamiento de la bodega donde se originó el fuego, y es además candidato del PRI a la presidencia municipal de Cajeme.

Asimismo, Castelo destacó que de la información recibida en Sonora se desprende que el gobernador Bours sigue encubriendo a los verdaderos responsables, el actual representante legal y los socios. Además, para confundir a la opinión pública y mostrar su determinación de ir en contra de todos, consignó a Marcelo Meuchi, quien no tiene responsabilidad porque renunció a su puesto antes de que el Instituto Mexicano del Seguro Social hiciera observaciones.

Finalmente, también en conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, subrayó que es obvio que el Partido Acción Nacional no quiere que venga el titular del IMSS, busca que pasen las elecciones, pero tiene que venir y no sólo para explicar el caso de la tragedia en la guardería de Hermosillo, sino para que aborde otras irregularidades.