Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy notifican situación jurídica a detenidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 8

El juzgado segundo de distrito con sede en Tepic, Nayarit, turnó desde el pasado jueves a un juzgado especializado en procesos penales federales ubicado en las inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social número cuatro (El Rincón), el expediente abierto en contra de 27 de los funcionarios de Michoacán que fueron detenidos el pasado 26 de mayo durante un operativo policíaco-militar.

Será este jueves cuando se notifique la resolución judicial a los inculpados, que puede ir de un auto de libertad a uno de formal prisión, informaron ayer funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal.

En tanto, algunos abogados de los siete alcaldes y de ex funcionarios de Michoacán presos en el penal de El Rincón dijeron a este diario que confían en obtener autos de libertad para sus clientes a partir de diversas pruebas que han ofrecido en el transcurso de esta semana en descargo de los inculpados.

Los funcionarios –acusados de tener algún vínculo con el cártel de La Familia– que queden sujetos a juicio penal no alcanzan el derecho a la libertad provisional bajo caución, debido a la gravedad de las acusaciones, por lo que deberán enfrentar el proceso en prisión.

Entre los detenidos están siete alcaldes y algunos colaboradores cercanos al gobernador Leonel Godoy: Miguel García Hurtado, procurador general de Justicia; Ignacio Mendoza Jiménez, subprocurador; Ramón Ponce, coordinador de asesores del procurador, y Citlalli Fernández, asesora del mandatario.

También Mario Bautista, director del Instituto de Formación Policial; Ricardo Rubí Bustamante, director de Fomento Industrial, y Juan Gaona, jefe de agentes de la dirección de Gobernación.