Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chile y México lucharán unidos por obtener vacunas y antivirales, sostiene Calderón

Critica Bachelet el trato discriminatorio que recibieron mexicanos por la epidemia

Ambos mandatarios afirman que se puede avanzar más en materia de intercambio comercial

Foto
Michelle Bachelet, presidenta de Chile; el jefe del Ejecutivo federal de México, Felipe Calderón Hinojosa; su esposa Margarita Zavala, y César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, durante la cena celebrada en el alcázar de ChapultepecFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 14

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, criticó ayer el trato injusto, discriminatorio y hasta violatorio de los derechos humanos que recibieron los mexicanos en algunos países con motivo de la epidemia de influenza A/H1N1.

Primera mandataria extranjera que visita México desde la epidemia, calificó de equivocada la respuesta dada a la crisis sanitaria internacional. Consideró que los problemas globales sólo podrán superarse con soluciones basadas en la cooperación y no en el aislamiento ni en el cierre de fronteras.

Al expresar su solidaridad por los difíciles momentos que ha debido enfrentar México, Bachelet explicó que en su país enfrentan el aumento de casos de influenza humana y también los ciudadanos de ese país han sufrido en el exterior más de alguna muestra de desafección.

En la cena que el presidente Felipe Calderón ofreció a su homóloga en el alcázar de Chapultepec, los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de luchar para que ambas naciones tengan acceso amplio y oportuno a una vacuna eficaz contra este virus, así como a los antivirales.

Ante los comensales, entre los que estaban los integrantes del gabinete con sus esposas, miembros de la comunidad chilena residente en México y políticos priístas, como María de los Angeles Moreno, Calderón agradeció la estancia de Bachelet y resaltó su conocimiento del tema al haber sido notable secretaria de salud en su país.

Este año se cumple una década de la firma del acuerdo comercial entre ambos países, y por ese motivo la presidenta de Chile anunció que en su segunda gira por México celebrará este acontecimiento. Resaltó que el intercambio comercial ha crecido 269 por ciento por año, pero se puede avanzar más.

Antes, Calderón señaló que aún está lejos de aprovecharse todo el potencial de ese acuerdo, aun cuando se ha triplicado el intercambio comercial.

Proveniente de Estados Unidos, donde recibió el reconocimiento del presidente Barack Obama por el manejo de la economía en Chile, Bachelet también recibió aquí una felicitación de Calderón, porque en ese ámbito ha sido ejemplar para América Latina.

Entre evocaciones a escritores chilenos como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, el mandatario mexicano rindió homenaje a Hortensia Bussi viuda de Salvador Allende, fallecida la semana pasada, porque dejó profunda huella por su incansable defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos.

La presidenta de Chile recordó el viaje que Gabriela Mistral realizó a México hace 87 años, después de vivir en su propio país y en otros lugares del mundo prejuicios, críticas y discriminación, al punto de denominarse a sí misma la extranjera.