Política
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuelas en mal estado no representan riesgos: SEP
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2009, p. 17

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que las condiciones de deterioro en las que se encuentran miles de planteles en el país no representan un riesgo para los menores, al tiempo que destacó que para crear mejores condiciones y tener escuelas dignas el gobierno de Felipe Calderón ha destinado una inversión muy importante.

Luego de que La Jornada dio a conocer que en México al menos 100 mil planteles escolares no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad, el funcionario enfatizó que los centros educativos se encuentran, algunos, en mal estado y por eso existe el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

En entrevista, tras acudir a un acto privado para inaugurar una exposición de pintura, aseguró que no existirían esos presupuestos ni esas políticas públicas si el estado de nuestras escuelas fuera el óptimo.

Cuestionado sobre los riesgos que representan las escuelas en malas condiciones ante el inicio de la temporada de lluvias y de huracanes, indicó que esa no es la razón central que nos mueve. Es una cuestión de dignidad de los centros escolares de los niños.

Este año el Congreso de la Unión aprobó poco más de 15 mil millones de pesos destinados a infraestructura educativa, en rubros como mantenimiento, rehabilitación y equipamiento, de los cuales 7 mil millones serían para escuelas de prescolar, primaria y secundaria.

Respecto a la creación de un organismo independiente para la aplicación del examen de oposición para la asignación de plazas docentes, cuyo proceso deberá concluir antes del inicio del ciclo escolar 2009-2010, Lujambio reconoció: estamos justos de tiempo, porque ciertamente los plazos son breves,  toda vez que se trata de un organismo federalizado en el que participaran representantes de cada entidad.