Ciencias
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las razones es la reducción en el presupuesto destinado a esa área, comenta

Estancada, la investigación en ciencias de la salud: Laclette

El coordinador del Foro Consultivo Científico y Tenológico inauguró congreso nacional de innovación en el sector

Sólo 15.7 por ciento del total de los miembros del SNI se dedican a ella

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. 2

Al inaugurar el Congreso Nacional de Innovación en Salud, Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señaló que el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en ciencias de la salud a partir de 2006 se ha estancado debido, entre otras razones, a que se ha reducido el presupuesto destinado a esa área.

Explicó que de 2005 a 2009 la inversión en investigación biomédica y salud bajó de 7.64 a 5.12 por ciento del presupuesto total que el país destina para ciencia y tecnología. Incluso dentro del presupuesto del sector salud que se dedica a la investigación ha decrecido de manera gradual, por lo que en el mismo periodo ha habido una disminución de 25 por ciento.

El congreso, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo de Ciencias de la Presidencia de la República y la Academia Nacional de Medicina, fue inaugurado por José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien se mostró más positivo que Laclette en sus cifras y dijo que la dependencia que encabeza ha impulsado 250 nuevas plazas de investigadores en hospitales e institutos del sector en los pasados dos años.

Pero no sólo eso: impulsamos la vocación de los investigadores, de los estudiantes que en el desarrollo de su carrera puedan construirse como verdaderos elementos y futuros investigadores para México, al crear 200 plazas para estudiantes de toda la república que puedan pasar de seis meses a un año con investigadores nacionales.

Sin embargo, Laclette argumentó su teoría del estancamiento con las siguientes cifras: en 2002, México tenía 842 investigadores en el SNI en el área de medicina y ciencias de la salud; en 2004, mil 40; en 2006, mil 375; en 2007, mil 447; en 2008, mil 436, y en 2009, mil 437. Es decir, 15.7 de todos los investigadores del SNI se dedican a temas relacionados con la ciencia de la salud. Asimismo, en esta materia, México únicamente produce 1.1 por ciento de las publicaciones mundiales del sistema del Instituto para la Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés) y genera 25.2 por ciento del total de las publicaciones científicas nacionales.

Centralismo

A su vez, resaltó el centralismo que existe en torno de los investigadores en medicina y ciencias de la salud. Si bien Baja California Sur y Quintana Roo son los únicas entidades que no cuentan con investigadores en esta área, el Distrito Federal y Jalisco poseen casi 90 por ciento del total de investigadores, con 830 y 126, respectivamente.

Por su parte, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, expresó su desacuerdo con algunas de las cifras que manejó el también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Según Martínez Palomo, aunque hay mucho que mejorar en el apoyo a la investigación en salud en México, por medio del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social, en los pasados tres años se han apoyado proyectos por más de mil millones de pesos para investigación en la materia.

En la primera de las dos jornadas de este congreso, el tema de las patentes fue el protagonista, sobre todo cuando Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ofreció un panorama de la situación de las patentes en México y dijo que las solicitudes de patentes en ese organismo han bajado 19 por ciento este año; 30 por ciento son del sector salud, y de ellas sólo 4 por ciento son mexicanas; el 96 por ciento restante, extranjeras.