Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daniel Alves marcó el único tanto del partido al cobrar un tiro libre en el minuto 87

Agónico triunfo de Brasil 1-0 ante la aguerrida selección de Sudáfrica

El técnico de la escuadra anfitriona se manifestó feliz por el futbol de ataque que mostraron

Foto
Daniel Alves, quien había ingresado al campo apenas cinco minutos antes, cobró de forma magistral una falta a la orilla del área y colocó el balón pegado al posteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de junio de 2009, p. a18

Johannesburgo, 25 de junio. Con un agónico triunfo por 1-0 ante el equipo anfitrión de Sudáfrica, Brasil obtuvo hoy su pase a la final de la Copa Confederaciones y el domingo se medirá con Estados Unidos en su intento por revalidar el título conquistado hace cuatro años en Alemania.

El gol de tiro libre de Daniel Alves, en el minuto 87, selló la victoria brasileña sobre los Bafana Bafana que jugaron hoy uno de los mejores partidos de su historia, y evitó que se repitiera la sorpresa de la víspera, cuando Estados Unidos eliminó a la favorita España de la disputa del título.

El tanto del hombre del Barcelona restableció la lógica histórica en esta Copa Confederaciones de las sorpresas. Pero la derrota no ocultó el hecho de que los Bafana Bafana jugaran un gran partido, ante un Brasil desorientado y perplejo, muy lejano del que deslumbró el domingo en el 3-0 sobre Italia.

Sudáfrica brindó a la concurrencia de más de 48 mil personas –incluido el presidente Jacob Zuma– una espectáculo de velocidad y garra.

Cumplieron además plenamente la estrategia anunciada en la víspera por su técnico, el brasileño Joel Santana: no cerrarse en la defensa y jugar de igual a igual, sin temer el poderío del adversario. Parecía que el fantasma que elimina favoritos de la Copa Confederaciones se iba a hacer presente en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo.

A los 12 minutos, Ramires realizó el primer disparo a gol del partido, pero el tiro salió débil y el portero sudafricano Khune lo atajó sin dificultad. Sudáfrica también tenía problemas, en especial los errores de pase, que frustraban la mayoría de sus avances, pero asustó en el minuto 21, con un cabezazo del capitán Mokena.

A esta altura, el técnico de la verdeamarella, Carlos Dunga, no ocultaba su preocupación ante la posibilidad de que se repitiera la sorpresa del día anterior.

Los Bafana Bafana estuvieron muy cerca de inaugurar el marcador a los 29, con un tiro libre de Tshabalala que Julio César se estiró para desviar con dificultad.

Kaká luchaba por sacar al equipo adelante y asustó a los 37, con un zurdazo que pasó muy cerca del poste sudafricano, y nuevamente a los 42, cuando se escapó por la derecha y remató con trayectoria a gol que Khune defendió.

Pero Sudáfrica respondió en el minuto siguiente, con un derechazo de Pienaar que pasó a milímetros del arco de Julio César. Al terminarse el primer tiempo, el marcador no se había movido, pero los anfitriones habían acumulado más oportunidades de gol que los pentacampeones.

En la etapa final, los Bafana mantuvieron el estilo inicial, con una defensa incansable y una disposición infinita de buscar el gol, A los 57, Julio César desvió con la punta de los dedos un disparo de Modise.

Cuando todo indicaba que el partido se iría a la prórroga –y quizá a la tanda de penales–, Alves selló la victoria brasileña a los 87 minutos, con un disparo de tiro libre perfecto que acalló las gradas pero arrancó un grito de alivio del técnico Dunga, que había hecho ingresar al hombre del Barcelona sólo cinco minutos antes, en el lugar de André Santos.

Al final del partido, todos tenían razones para festejar. Los brasileños, por cumplir con el objetivo de llegar a la final: los sudafricanos, que, con la bendición recibida la víspera de Nelson Mandela y bajo el comando de Santana, llenaron de orgullo a su hinchada y mostraron que no podrán ser ignorados en el Mundial 2010.

Joel Santana se declaró feliz y orgulloso por el futbol de ataque que mostró su equipo ante Brasil. Pienso que podemos hacer algo mejor de lo que mostramos esta noche de cara al Mundial 2010, afirmó.

Fue un partido muy equilibrado que podría haber cambiado para cualquier lado. Nuestro equipo jugó bien, con disciplina táctica, contra un equipo cinco veces campeón mundial.